Carretera  | 

Bergé y Gefco se alían para impulsar la logística de vehículos

Los dos grupos crean una ‘joint venture’, denominada Bergé Gefco, con capacidad para gestionar 1,4 millones de unidades al año a través de una flota de más de 700 camiones y 100 vagones portacoches.

El grupo Bergé y Compañía y Gefco España sellan una alianza para crear una joint venture en el sector de la logística de vehículos terminados en el mercado nacional, denominada Bergé Gefco. La sociedad, participada al 50 por ciento por cada una de ellas, estará formada por las unidades de Logística de Vehículos de ambos grupos, a través de Bergé Automotive Logistics y Gefco FVL. La operación está sujeta a la aprobación de la Comisión Europea.

Bergé y Gefco crean una alianza
Jaime Gorbeña, presidente de Bergé y Compañía, y Luc Nadal, presidente de Gefco.

El nuevo gigante logístico, con sede en Ciempozuelos (Madrid), contará con 3,4 millones de metros cuadrados de almacenaje, tanto en sus naves como en los 26 puertos españoles en los que está presente, y tendrá capacidad para gestionar 1,4 millones de coches al año a través de una flota formada por más de 700 camiones y 100 vagones de tren portavehículos.

Bergé Gefco ofrecerá, además, servicios complementarios, entre los que se incluyen trabajos de reparación, pintura, lavado de vehículos, preparaciones de entrega, controles de acabado y calidad. Para el desarrollo de esta actividad, la sociedad dispone de diez centros logísticos ubicados en Ciempozuelos, Pinto y Villaverde (Madrid), Barcelona y Tarragona (Cataluña), Sagunto (Valencia), Vigo y Porriño (Pontevedra), Santander y Zaragoza, y 40.000 metros cuadrados de campas y talleres.

Eduardo Estévez, futuro consejero delegado de la nueva sociedad, subraya que “gracias a esta alianza podremos presentar una oferta más integral que cubrirá toda la cadena logística a través de un único punto de contacto y con más servicios en cuanto a integración de sistemas, digitalización, trazabilidad y comunicación”.

En el ámbito de la logística de vehículos, el grupo Bergé y Compañía opera más de un millón de coches en sus terminales portuarias y transporta 700.000 vehículos al año. Fundado en Bilbao en 1870, cerró el año 2016 con unas ventas de 377,3 millones de euros.

Por su parte, Gefco España, filial del grupo francés Gefco, uno de los operadores de referencia en Europa en el sector de automoción, alcanzó una cifra de negocio de 314,4 millones de euros en 2016. Con presencia en España desde 1985, la compañía emplea a más de 700 personas en 38 centros.