Marítimo  | 

Bahía de Algeciras gana mercado

El primer puerto español en tráfico total de mercancías aumenta un 60% sus volúmenes import-export en el último quinquenio y se posicionará en 2018 como cuarto con más comercio exterior, pese al déficit ferroviario.

El puerto de Bahía de Algeciras logrará en 2018 su mejor año en comercio exterior. La rada romperá la barrera de los 500.000 TEUs en volúmenes de importación y exportación si mantiene los flujos obtenidos al cierre del tercer trimestre.

Los datos vuelven a posicionar al puerto andaluz como el enclave que más tonelaje moverá en contenedores de España, colocando este segmento de tráfico por encima de los 61 millones de toneladas. Será un registro inédito en un puerto español, tras el récord establecido en 2016 por la propia rada andaluza de casi 60,2 millones de toneladas. Los tráficos acumulados, 45,8 millones de toneladas en contenedores hasta septiembre, consolidan a Algeciras como líder español en la materia, con un aumento del 8,2 por ciento, fruto del alto volumen de tránsito registrado este año.

Ranking puertos españoles en toneladas en contenedorPor Algeciras se pasearán tres millones de contenedores en 2018, lo que supondrá un tráfico de 4,8  millones de TEUs. Traducido en toneladas, por las terminales de la rada pasarán 56 millones en tránsito y 5 millones de toneladas de import-export, cifras que colocan a Bahía de Algeciras como primer puerto en tránsito y cuarto de España en comercio exterior. Unas cifras que hacen aflorar una perspectiva favorable para la comunidad logística y portuaria del enclave andaluz. Las empresas empiezan a observar en los tráficos el esfuerzo comercial labrado en los cinco continentes donde el enclave viene teniendo una presencia activa.

En el movimiento import-export, las terminales gestionaron 407.332 TEUs en contenedores de importación y exportación, de los que 256.006 TEUs eran contenedores llenos, lo que pone a la rada en disposición de lograr un registro récord al término del año.

El puerto afianzará alrededor de 520.000 TEUs al cierre del año, de los que más de 340.000 TEUs serán contenedores llenos, afirmando a la dársena entre los cinco primeros puertos en tráfico import-export de contenedores del escalafón portuario español y en el primer enclave exportador e importador de Andalucía.

Junto al import-export, la rada ha registrado un importante alza en el tráfico de contenedores llenos de tránsito, tanto nacional como internacional, lo que viene a confirmar el papel de hub de transbordo de Algeciras, con una clara progresión en las operaciones locales.

Navieras como Maersk Line, CMA CGM y Hamburg Süd están utilizando más el puerto como hub de redistribución a terceros mercados, al tiempo que ganan posiciones en los tráficos import-export.

Dentro de los tráficos de entrada y salida en la rada durante 2018 habrá que destacar nuevamente el comportamiento de las exportaciones, muy próximas ya a alcanzar la barrera de los 290.000 TEUs anuales en contenedores, mientras que las importaciones alcanzarán los cerca de 230.000 TEUs.

Evolución del tráfico de contenedores en el puerto de AlgecirasLa progresión de Algeciras en los tráficos import-export es consecuencia de su alta conectividad marítima afianzada por los buques de mayor capacidad destinados a las grandes rutas interoceánicas que escalan en la rada.

En el lado terrestre, la problemática del ferrocarril sigue pasando factura al puerto para ser un centro de distribución terrestre. Para ello, la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria llevan meses trabajando para dotar a la rada de un puerto seco que permita alimentar las operaciones de las terminales de contenedores de la rada, así como en la mejora pendiente de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, fundamental y estratégica para canalizar tráficos procedentes del interior de España por la dársena andaluza.

El puerto de Bahía de Algeciras, que preside Manuel Morón, estima que con el crecimiento de los flujos import-export en 2018 se podrá adelantar en el ranking portuario español a Tenerife y situarse a la estela de Las Palmas y Bilbao en volúmenes de TEUs, afianzando su posición entre los cinco primeros puertos que generan mayor comercio exterior en la Península Ibérica.

Algeciras: veinte años reclamando un tren con Madrid

Las primeras declaraciones al llegar a la presidencia del puerto de Algeciras de Manuel Morón fueron para ilustrar el déficit que ya en 1998 tenía la dársena respecto a otros enclaves españoles. El primer puerto en tráfico de mercancías de España reclamaba el tren con Madrid entonces y lo viene demandando dos lustros después. ¿Competencia desleal? ¿Abandono?

Lo cierto es que la primera naviera del mundo, la danesa Maersk, o la tercera del mundo, la francesa CMA CGM, no pueden aprovechar hoy todas las potencialidades que suponen sus líneas interoceánicas con el déficit intermodal que padece el puerto. Las empresas ferroviarias son conscientes y, pese a todo, a lo largo de 2018 han disparado su oferta al calor de los tráficos textiles del gigante español Inditex. La situación actual tiene un límite.

Es hora que Fomento actúe y sea efectivo el compromiso de acabar la línea con Bobadilla en 2021. Algeciras necesita un tren digno y flexible con el centro de España y de ahí con Europa que le permita convertirse en un aliado del comercio exterior en el sur peninsular, dentro de un escenario entre océanos como es el Estrecho de Gibraltar.

Los 107 millones de toneladas con los que cerrará el puerto en 2018 muestran que los deberes marítimos están hechos. Queda, lo de siempre, la conectividad terrestre.