Carretera  | 

Esergui se apunta al HVO

El operador petrolífero guipuzcoano, del grupo suizo Avia, sigue la estela del sector energético con la distribución del biocombustible compatible con los actuales motores térmicos diésel.

El biocombustible HVO (aceite vegetal hidrotratado) sigue en fase expansiva en el transporte por carretera pese a tener pendiente la mejora de su fiscalidad. Esergui, cuyas estaciones de servicios portan la marca del grupo suizo Avia, se ha sumado a la distribución de este carburante compatible con los actuales motores diésel, conforme a su compromiso con la descarbonización.

Imagen de una estación de servicio de Esergui.
Imagen de una estación de servicio de Esergui.

El operador petrolífero guipuzcoano, que cuenta con una terminal en el puerto de Bilbao con capacidad para almacenar 220 millones de litros, ha seguido la estela de los principales grupos energéticos españoles, con el lanzamiento de su producto Innova HVO Diesel 100 por cien renovable.

Esergui suministra, en una primera fase, el biocombustible en sus estaciones de servicio de Igorre e Itziar, en el País Vasco, así como en las de Laguna de Duero (Valladolid), y Murrieta I y II (Logroño) para seguir ampliando en 2025 dentro de su red de distribución de más de 190 gasolineras en España.

El sector energético está apostando por la producción a gran escala de HVO en el mercado español.

Así, Repsol puso en marcha, el pasado mes de abril, una planta con capacidad para procesar 250.000 toneladas de biocombustibles al año, en sus instalaciones en el puerto de Cartagena, tras una inversión de 250 millones de euros.

El transporte por carretera es uno de sus sectores demandantes. El grupo que dirige Josu Jon Imaz tiene firmado con Sesé el suministro de ocho millones de litros de HVO en los próximos dos años. Además, Repsol también abastece con dicho biocombustible a RhenusServeto, XPO, Joanca, ID Logistics, Masiques o Luis Simoes.

Por su parte, Cepsa desarrolla junto a Bio-Oils una inversión de 1.000 millones de euros en una planta en el puerto de Huelva con capacidad para producir 500.000 toneladas de biocombustibles a partir de 2026. Entre los acuerdos alcanzados este año con operadores de carretera están el de Truckster, en sus rutas europeas con DHL; así como para el suministro de los flotistas Carreras, Nou Transport y ROR, entre otros.

Además, el grupo energético británico BP lidera la iniciativa HyVal que contempla unas inversiones de hasta 2.000 millones de euros en su refinería de Castellón, destinadas a la producción de hidrógeno verde, energías renovables y para triplicar la producción de biocombustibles, hasta lograr un volumen de 650.000 toneladas en 2030. Además, tiene un acuerdo con el transportista navarro Lodisna para suministrar un millón de litros HVO100 durante 12 meses,

Por su parte, la petrolífera portuguesa Galp ha firmado este año un contrato con el flotista valenciano ATDL para el repostaje de gasóleo completamente renovable.