Editorial  | 

A Montoro se le agotaron las excusas

Al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se le agotaron las excusas para demorar por más tiempo la devolución del llamado ‘céntimo sanitario’, declarado “ilegal” en febrero por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El pasado 26 de septiembre, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, anunció que arrancará este mes el reintegro de lo recaudado indebidamente por este impuesto, que estima en unos 2.000 millones.

Montoro cede así al ultimátum del Comité Nacional del Transporte por Carretera al Ejecutivo de Rajoy, con las elecciones generales en el horizonte, que había advertido que el sector tomaría medidas, sin descartar un paro nacional, si no se desatascaba ‘ya’ el proceso.

El titular de Hacienda tuvo el valor de subrayar que “las sentencias están para cumplirse”, pero lo cierto es que desde que se hizo público el fallo del Tribunal de Luxemburgo no ha dejado de poner palos en las ruedas.

El último ‘truco’ fue la consulta a la CE para aclarar si la devolución íntegra del dinero a los profesionales no supondría, en realidad, una ayuda de Estado. Incluso con la respuesta encima de la mesa, desde Hacienda se apuntaba que “no está clara”.

Pues bien, la última amenaza del sector, uno de los principales damnificados por este gravamen, ha surtido efecto y el Gobierno empezará a devolver ‘ya’ lo recaudado entre 2010 y 2013, al estar prescrita la devolución para años anteriores.

No obstante, sigue abierta la reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado desde la puesta en marcha del impuesto, en 2002, ya que el Tribunal se negó a fijar un plazo temporal, al entender que había habido “mala fe”.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *