El holding danés formaliza la toma de control de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, operación anunciada en febrero, con el objetivo de impulsar su crecimiento en Iberia y Latinoamérica.
A.P. Moller Capital, inversor y gestor de infraestructuras, filial de A.P. Moller Holding, ha formalizado su participación del 51 por ciento en el accionariado del operador portuario y logístico de Bergé, tras la autorización recibida a la operación por parte de las autoridades portuarias y de competencia durante el pasado mes de julio.

El fondo propiedad del holding de la familia danesa, accionista de referencia del gigante naviero Maersk, firmó el pasado mes de febrero un acuerdo con Bergé y Compañía para la toma de control de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos.
El acuerdo “permitirá acelerar los planes de crecimiento orgánico e inorgánico de Bergé, reforzando su posición en el sector portuario multipropósito en Iberia y Latinoamérica”, destacan en su comunicado conjunto.
Así, conforme con este compromiso con el crecimiento a largo plazo de Bergé, “se han acordado realizar inversiones significativas para consolidar su liderazgo en infraestructura portuaria y logística, respondiendo a la creciente demanda del sector”, remarcan en la misma nota.
Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos controla el 100 por ciento de casi una veintena de compañías, cuatro de ellas externas al sector. Tiene presencia en 27 puertos españoles y en Bayona (Francia), desde donde maneja diferentes mercancías, incluyendo graneles, breakbulk, automoción y carga general.
Con más de un siglo y medio de historia, el operador portuario manipula unos 30 millones de toneladas anuales y es un referente en el ámbito de la consignación, atendiendo casi 10.000 buques al año.
El holding danés irrumpe, de la mano de Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, en el ‘Top 5’ de grupos empresariales de transporte y logística en España, sumando unas ventas agregadas de más de 1.000 millones de euros. Un selecto grupo en el que también están Correos, Amazon, DSV (con la compra de DB Schenker) y DHL.
En el marco del nuevo acuerdo, Joe Nielsen, directivo de A.P. Moller Capital, asume la presidencia no ejecutiva de Bergé, mientras que Jaime Gorbeña, de Bergé y Compañía, ocupa la vicepresidencia no ejecutiva. Juan Aguirre continua como CEO de la compañía.
A.P. Moller Capital es una gestora de fondos de infraestructura de valor añadido con aproximadamente 1.938 millones de euros en activos bajo gestión, que fue fundada en 2017.
Hasta la adquisición de la española Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, la gestora, con sede en Copenhague (Dinamarca), era propietaria directa de las empresas de transporte y logística KEG Holdings, Mass Céréales al Maghreb, Arise Port Logistics, Vector Logistics y Hau Logistics.