Aéreo  | 

Aena licita nave de carga aérea en Palma de Mallorca

La instalación, ubicada en primera línea del aeropuerto, cuenta con 1.700 m2 de plataforma y se arrendará por un plazo de cinco años y una renta fija total mínima de 564.593 euros.

Aena ha sacado a concurso una nave de carga aérea destinada a la actividad de handling y/o autohandling de mercancías no rampa, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías y carga aérea en el aeropuerto de Palma de Mallorca.

El aeropuerto de Palma de Mallorca registró un tráfico de 7.184 toneladas de carga en 2023, lo que representó un descenso del 5,4 por ciento respecto al ejercicio anterior.
El aeropuerto de Palma de Mallorca registró un tráfico de 7.184 toneladas de carga en 2023, lo que representó un descenso del 5,4 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Las instalaciones, que cuentan con oficinas y áreas de maniobras anexas de uso exclusivo para la actividad de carga aérea, disponen de una nave de carga de dos plantas con una superficie total de 555 metros cuadrados. Además, la zona de maniobras cuenta con 606 metros cuadrados en el lado tierra y de 596 metros cuadrados en el lado aire.

El plazo de duración del contrato de arrendamiento licitado por Aena es de cinco años y la renta fija anual va variando desde los 108.491 euros del primer año hasta los 117.434 del último, para alcanzar una renta fija total en esos cinco años de 564.593 euros.

El aeropuerto de Palma de Mallorca cuenta con una zona en primera línea del aeropuerto destinada a las operaciones de carga aérea. En las instalaciones se encuentran ubicadas compañías de handling como Groundforce Cargo, de transporte de carga aérea como Swiftair, así como compañías integradoras como DHL y UPS.

En breve se producirá en la pista un cambio de operadores de handling, derivado del concurso para el servicio de asistencia en tierra. Mientras Groundforce Cargo ha mantenido su licencia, Iberia y Acciona dejarán paso a Swissport y el grupo británico Menzies, que aterriza en España.

El aeropuerto de Palma de Mallorca registró un tráfico de 7.184 toneladas de carga en 2023, lo que representó un descenso del 5,4 por ciento respecto al ejercicio anterior y una caída del 20,4 por ciento en relación con el último ejercicio previo a la pandemia (2019). La pista mallorquina ocupa la novena posición en el ranking de carga del sistema aeroportuario español, por detrás de las pistas de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Gran Canaria, Valencia, Tenerife Norte y Sevilla.