Marítimo  | 

Barcelona, punta de lanza de la economía azul

La Autoridad Portuaria y Novarium, campus de innovación con sede en Quebec, firman un acuerdo de colaboración para impulsar la actividad vinculada a los mares y océanos en el marco de la conferencia ‘Smart Ports’.

La Autoridad Portuaria de Barcelona y Novarium, campus de innovación con sede en Quebec (Canadá) dedicado a la economía azul, firmaron ayer un acuerdo para impulsar esta actividad vinculada a los mares y los océanos. Se trata de un paso más del Puerto de Barcelona para ser punta de lanza de la economía azul.

Martin Beaulieu, director ejecutivo de La Zone Bleue, y Lluís Salvadó, presidente del Puerto de Barcelona.
Martin Beaulieu y Lluís Salvadó.

La alianza se selló en el marco del foro ‘Smart Ports. Piers of the Future’, clausurado ayer. Gracias al acuerdo, las startups apoyadas por Novarium podrán acceder al Blue Sandbox o banco de pruebas que ofrece la dársena catalana para proyectos piloto innovadores. Y a la inversa, el acuerdo brinda a las startups catalanas oportunidades para vincularse al ecosistema norteamericano y aprovechar la infraestructura disponible en Quebec.

La oficina de Quebec en Barcelona financió un proyecto “para explorar vías de colaboración entre los ecosistemas de innovación vinculados al sector portuario por ambas partes para encontrar soluciones tecnológicas en un entorno de creciente digitalización y transición hacia un modelo de desarrollo sostenible”, señaló Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria. “Hoy, esta colaboración da sus frutos con la firma del acuerdo con Novarium, que nos ayudará a avanzar y convertirnos en líderes internacionales en sostenibilidad marítima y portuaria”, añadió. “Paso a paso, estamos construyendo un puente azul transatlántico para el aterrizaje suave de las empresas quebequesas y europeas”, aseguró Martin Beaulieu, director ejecutivo de La Zone Bleue.

La economía azul “juega un papel estratégico para los puertos”, señaló Emma  Cobos, directora de Innovación de Puerto de Barcelona. “Nuestro futuro no solo esta ligado a la logística y a las actividades portuarias. También pasa por la innovación y queremos crear centros de innovación dedicados a la economía azul”, añadió. La primera semilla de este tipo de centros es el espacio escogido para la firma del acuerdo: La Autoridad Portuaria y Tech Barcelona, asociación privada sin ánimo de lucro que promueve el ecosistema digital y tecnológico, pusieron en marcha en julio BlueTechPort, espacio para startups que tiene como objetivo fomentar la innovación en todos los sectores relacionados con la economía azul.

La economía azul aporta al PIB de la Unión Europea 129.100 millones de euros con un beneficio bruto de 43.600 millones y genera 3,34 millones de puestos de trabajo, según el último informe sobre esta actividad publicado por la Comisión Europea con datos del año 2020.