La entrevista  | 

Beatriz Valencia Vallepuga

Presidenta de la Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España (Aldefe)

“Queremos ser considerados sector electrointensivo”

Beatriz Valencia, presidenta de Aldefe, subraya que “cualquier ayuda sobre nuestra factura energética nos viene bien, porque hemos llegado a duplicar las facturas mensuales y eso es inasumible para una empresa”. Por eso, reclama que los operadores que “cumplan los criterios para ser electrointensivos, lo puedan ser”, como sucede en distintos sectores industriales.

> Fue nombrada presidenta de Aldefe el pasado mes de junio. ¿Por qué se decidió a dar el paso y cómo ha sido su aterrizaje al frente de la asociación?
Me lo propuso el anterior presidente, Julián Corriá. Era algo que no me había planteado en ningún caso, porque dirigir mis propias empresas me da mucho trabajo. Era todo un reto, entrar en un mundo desconocido, porque yo nunca había encabezado una representación institucional. Al final, lo acepté, un poco también con la idea de apretar un poco una clavija que tenía ahí guardada, la de convertirnos en un sector electrointensivo.

> ¿Cuáles son sus objetivos principales para este mandato?
El tema de la electrointensividad y también la problemática de los gases fluorados. Los gases fluorados están muy penalizados, en general, pero hay un tipo de gases fluorados a A2L que no están penalizados y que son respetuosos con el medio ambiente. El problema es que para incorporar esos gases en nuestros equipos nos obligan a tener una certificación UE. Por eso estamos trabajando con AENOR para ver si hay posibilidad de que certifiquen los equipos una vez adaptados a los gases fluorados a A2L y que podamos abaratar nuestro suministro de gases. Supondría dar un paso más con una certificación que, al final, nos diferencia. Y es que, con la posibilidad de certificar nuestros equipos, queremos también separarnos del papel del almacenista general, porque realizamos un almacenaje específico para terceros con unas características específicas. Es un reto para avanzar un poco más hacia la especialización y que el cliente lo valore, porque esto es un plus de calidad.

> Aldefe tiene su origen en la antigua Asociación Nacional de Explotaciones Frigoríficas de España, fundada en 1977. ¿Cómo ha sido la evolución de la asociación en este cerca de medio siglo de vida?
El sector se va especializando cada vez más y esta es una asociación fundamental para darle su sitio. Además, Aldefe negocia el convenio colectivo. Por eso, lo lógico es que si tú entras en ese convenio, entras en Aldefe, porque vas a poder aportar tus ideas, qué cosas quieres incorporar o cómo te gustaría que se enfocaran ciertos aspectos. Es una asociación que tiene mucho peso y que está en la Junta Directiva de CEOE y CEPYME. La asociación ayuda, asesora y también damos formación. Este año daremos cursos de formación en áreas relacionadas con la logística de frío, competencias digitales, sostenibilidad, etc.

> Usted llegó a la presidencia afirmando que el sector frigorífico es un sector estratégico.
Lo creo plenamente. Si no existiese nuestro sector, no se podría almacenar el producto refrigerado y congelado. En España, los fabricantes no tienen capacidad de almacenar todo lo fabricado y si no existiese nuestro sector se incrementarían los precios. Variabilizar este coste es algo muy importante para los fabricantes de alimentación, farmacia y otros sectores como la aeronáutica, por ejemplo, en el que hay determinadas piezas que tienen que estar en congelado. Por eso es tan importante tener un sector de almacenaje de frío regulado, normativo y potente.

> ¿Qué nivel de representatividad tiene Aldefe en el sector frigorífico?
Nuestro sector cuenta con 7 millones de metros cúbicos de capacidad de almacenaje refrigerado y congelado, que representa en torno al 80 por ciento dentro de la asociación.

> ¿Cuál es el perfil de las empresas que forman parte de Aldefe?
Todas las que tengan almacenaje de frío. Cada miembro de la asociación paga por sus metros cúbicos de frío, es decir, que no todo el mundo paga la misma cuota. Todos están representados y todos pueden inscribirse en nuestro convenio colectivo, que es un convenio estupendo.

> ¿Cuándo finaliza el convenio actual?
El convenio actual está en vigor hasta diciembre de 2023.

> La factura energética de las empresas que realizan almacenamiento a temperatura dirigida ha llegado a suponer el 50 por ciento de su cuenta de explotación en 2022, después de los fuertes incrementos experimentados en el precio de la electricidad. ¿Ha mejorado la situación?
El 50 por ciento ha sido en algunas empresas, no todas han llegado a ese 50 por ciento, afortunadamente, pero a pesar de que el precio de la energía ha bajado, sigue siendo un coste muy importante para todas. La variabilidad del coste de la energía es muy mala para nuestro sector, porque no sabes lo que vas a poder repercutir. Eso es lo peor, porque no somos capaces de anticiparnos.

 

La variabilidad del coste de la energía es muy mala para nuestro sector, porque no sabes lo que vas a poder repercutir

 

> ¿La solución pasa porque el sector frigorífico sea considerado un sector electrointensivo, como las industrias química o siderúrgica? ¿Qué ventajas les aportaría?
Lo primero es que tiene ayudas significativas y eso, al final, aminora nuestra factura energética. Cualquier ayuda sobre nuestra factura energética nos viene bien, porque hemos llegado a duplicar nuestras facturas mensuales. Eso es inasumible para una empresa. Nuestro sector no tiene un margen tan grande como para asumir esos incrementos. Para ser considerados sector electrointensivo no pedimos nada más allá de que se aplique el concepto de electrointensividad sin contemplar CNAEs. Hay un cálculo en base a consumo energético que cumplimos todos en el sector, pero lo que dice la normativa es que, además de eso, tienes que tener unos CNAEs concretos, que son todos industriales. Es decir, la industria química, la siderúrgica, o sea, todos industriales. Para el sector servicios no existe. Entonces, solo pedimos que el que cumpla los criterios para ser electrointensivo, lo pueda ser, independientemente del CNAE que tenga, o bien que se introduzcan nuestros CNAEs entre los que pueden ser considerados electrointensivos.

> ¿Es urgente conseguir ese balón de oxígeno?
Absolutamente. No pedimos una “paguita”. Pese al incremento brutal de nuestros costes, esto no ha redundado en incrementos brutales de tarifas, porque, al final, lo que hacemos es ajustar nuestros márgenes. Pero va a llegar un punto en el que, o bien obtenemos una solución, o esto va a ser muy complicado. Y, ojo, porque al final cuando la cosa se vuelve complicada pueden aparecer malas prácticas. Entonces, para evitar que nadie caiga en la tentación, lo que pedimos es simplemente que lo mismo que se da a otros sectores, se pueda dar al nuestro. Siempre y cuando las empresas cumplan los requisitos establecidos, no porque seamos más simpáticos o guapos.

> ¿Han conseguido alguna ayuda específica por el coste de la energía como sector frigorífico?
Como sector, nada. Las que tiene todo el mundo, pero como sector específicamente, nada de nada.

> ¿En qué medida se han ido modernizando las instalaciones logísticas de frío en España?
Las máquinas ahora son mucho más eficientes, con lo que, al final, el consumo es muy inferior. La tecnología evoluciona de una forma brutal y se mejora la eficiencia de los paneles para que tengan menos desperdicio de frío, los abrigos de los muelles son muchísimo más aislantes, etc. Las puertas automáticas de cierre, antes no las había, los arcos de corrientes de aire para que no salga el frío y la humedad. Todo esto es importante porque la humedad de las cámaras provoca muchos problemas de hielo y también es un problema de cara a la seguridad y la prevención de riesgos laborales. La eficiencia energética es fundamental económicamente.

 

Espero que nadie opte por destrozar el mercado para coger posiciones

 

> ¿En el sector frigorífico existe la competencia desleal?
Cada vez menos, porque es muy complicado. Este sector representa una inversión potente. Además, se supone que si te metes en frío tienes que estar certificado y contar con todos los permisos para poder tener frío industrial. Por otra parte, el Ministerio de Industria certifica las instalaciones y cada dos por tres las verifica. Te obligan a tener un control sobre tu instalación y no hacer ninguna tontería. Y Sanidad, lo mismo. A su vez, el mismo cliente te exige. No creo que a nadie se le ocurra meter producto en una empresa que no tenga registro sanitario, por ejemplo. Es muy complicado, por eso en este sector ‘pirateo’, por así decirlo, si lo hay es cada vez más residual.

> El almacenamiento y transporte frigorífico ha protagonizado en los últimos meses importantes operaciones de la mano de Lineage Logistics, Olano, Stef o Americold. ¿Continuará esta tendencia?
Hay una tendencia a la concentración. Los grandes van comprando a los medianos y los medianos a los pequeños. De todos modos, en este sector siempre va a haber un hueco para el competidor local, porque el operador local te da un servicio que no da un grande.

> ¿Qué tipo de servicio?
Un grande tiene un montón de clientes, por lo que un operador local te da mucha más flexibilidad. Para decirte voy a cargar ahora en 10 minutos, por ejemplo. Este tipo de cosas en un operador grande ya no existen. Por eso creo que siempre va a haber players pequeños y medianos que pueden jugar.

> ¿Aun así la concentración seguirá ganando terreno?
Sin duda, cada vez se va a concentrar más el mercado. Hay jugadores ya grandísimos. Logista ha comprado, Stef también, Logifrío lo mismo, por poner ejemplos. Ahora mismo hay una tendencia a la concentración tremenda y pienso que va a seguir.

> ¿Aterrizarán más operadores internacionales a corto plazo?
Los operadores internacionales van a hacerse más fuertes en España a través de adquisiciones. Creo que van a ser unos años muy moviditos en este sentido. Unos años en los que la competencia se va a intensificar. Lo que yo pido es que la gente no se vuelva loca en guerras de precios para hacerse un hueco. Porque eso, al final, va a perjudicar a todos. Si se emplea la guerra de precios para ganar volumen, esto va a desestabilizar al sector. Espero es que no se llegue a eso. Es decir, que el que entre lo haga a través de la adquisición de operadores actuales para ocupar su nicho en el mercado. De manera ordenada y no a través de herramientas comerciales agresivas. Espero que nadie opte por destrozar el mercado para coger posiciones.

> La Ley de la economía circular trae un nuevo impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables ¿Qué consecuencias tendrá en las empresas de Aldefe?
Influye más a los fabricantes. A los fabricantes les influye infinito. En nuestro caso, nos afecta en el retractilado. En lo que no sacamos como palé completo, sino que tenemos que hacer picking. Al fin y al cabo, el retractilado se hace con plástico. Entonces es otro gasto más a sumar. A nuestro sector le dan por todos los lados. Por la parte de transporte, también nos cae la subida del gasoil. La electricidad, como decía, nos toca de pleno. Nuestro sector es muy complicado.

El personaje

Beatriz Valencia Villapuga asumió la presidencia de Aldefe en junio de 2022. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas, Mastercourse en Manufacturing Planning en el IIR, Curso e-Procurement en Cranfield ‘From strategy to value’ y CPIM Certified in Production and Inventory Management (APICS). Es CEO de Friovaldi, Canal Logístico y Valplus Logística. Con anterioridad, fue directora financiera y de Operaciones de la División de Tuberías del Grupo Uralita y consultora de Accenture en su área de Strategic Services.