Servicios  | 

bound4blue entra en la flota mercante

La compañía cántabra acuerda con Louis Dreyfus Armateurs (LDA) instalar en uno de sus buques tres velas de succión, un contrato que se suma al firmado con Amasus Shipping para equipar el “M/V EEMS Traveller”.

La empresa cántabra bound4blue, que desarrolla sistemas automatizados de propulsión asistida por viento para las navieras, ha formalizado un contrato con el armador francés Louis Dreyfus Armateurs (LDA) para instalar en uno de sus buques tres velas de succión.

Imagen del buque
Fotomontaje del buque “M/V EEMS Traveller” que este año incorporará dos velas de succión de bound4blue.

La colaboración entre bound4blue y Louis Dreyfus Armateurs, que opera con un centenar de buques, surgió hace más de tres años, conforme a la apuesta del armador francés para optimizar sus operaciones y sus costes, así como reducir la huella de carbono de su flota.

La compañía con sede en Santa Cruz de Bezana (Cantabria) y LDA trabajaron conjuntamente desde 2020 en un proyecto preliminar para evaluar la viabilidad de la instalación del sistema eólico en uno de los buques del armador.

Paralelamente, se ha cerrado la financiación para poner en marcha este desarrollo en 2023, con el apoyo del Programa de Aceleración del Consejo Europeo de Innovación (EIC).

El acuerdo firmado por bound4blue con LDA se ha realizado pocas semanas después del logrado con Amasus Shipping. La naviera holandesa, que gestiona una flota de 80 barcos, incorporará este año dos velas de succión de 17 metros de altura en su unidad “M/V EEMS Traveller”.

Este buque de carga general, de 91 metros de eslora y de 2.850 toneladas de peso muerto (TPM), espera reducir los costos de combustible y las emisiones anuales de CO2 hasta en un 30 por ciento con la tecnología eólica que incorporará.

La instalación de las dos velas en el “M/V EEMS Traveller” también reducirá el Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI) y mejorará el Indicador de Intensidad de Carbono (CII), garantizando el cumplimiento de estas medidas de la OMI destinadas a reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional.

Además, Astander colocó, el pasado mes de diciembre, en el buque teatro “La Naumon” una vela de succión de 18 metros de altura desarrollada por bound4blue. Esta instalación, aprobada por DNV-GL, se realizó en el marco del proyecto GREENing the Blue, cofinanciado por la Unión Europea.