Cargadores  | 

Carral amplía instalaciones en A Coruña

La empresa de materiales para la construcción levanta en la dársena exterior una nave de ensacado y un nuevo silo de 250 toneladas para la expedición de cemento a los camiones.

Cementos Carral, la nueva denominación de Bombeos y Transportes Carral, está ampliando instalaciones en su concesión de la dársena exterior de A Coruña. La empresa gallega fabricante de cementos, hormigones y morteros levanta en Punta Langosteira una nave de ensacado y un silo de 250 toneladas para la expedición a los camiones de material para la construcción.

Este equipamiento, que se engloba dentro de un programa de inversión de 1,2 millones de euros, reforzará las actuales instalaciones compuestas por una decena de silos con capacidad para almacenar 8.400 toneladas y de los equipamientos auxiliares. Cementos Carral registró en 2019 un movimiento de 55.641 toneladas en el puerto exterior de A Coruña, y durante el primer trimestre de este año ha manipulado 9.800 toneladas.

Imagen de las instalaciones de Cementos Carral en el puerto exterior de A Coruña.
Imagen de las instalaciones de Cementos Carral en el puerto exterior de A Coruña.

Carral opera en el tráfico de cemento en Punta Langosteira desde la puesta en servicio del puerto exterior de A Coruña en septiembre de 2012, con una autorización de uso.

La compañía gallega obtuvo en 2015 la concesión de un terreno de 2.750 metros cuadrados en la dársena exterior, por un plazo de 35 años, para una instalación de almacenamiento y distribución de cemento. Este proyecto, con una inversión de 1,2 millones de euros, también incorporó una conexión directa desde el muelle hasta las instalaciones, mediante una conducción subterránea.

La Autoridad Portuaria de A Coruña autorizó en 2018 a Carral una ampliación de la concesión, hasta 3.325 metros cuadrados de superficie, con una inversión adicional de otros 1,2 millones de euros que actualmente está acometiendo la empresa de cementos.

Por otra parte, el puerto exterior de A Coruña ha alcanzado esta semana la barrera histórica de 10 millones de toneladas de mercancías desde su puesta en servicio, en 2012. Cerca de la mitad de este tráfico, 4,5 millones de toneladas, son graneles agroalimentarios. El carbón y el coque suponen 2,7 millones de toneladas en Punta Langosteira. Los 2,8 millones restantes corresponden a otras mercancías, como cemento, estructuras especiales, azufre, granito o clínker.

El buque “SDTR Bellona”, consignado por la empresa Ceferino Nogueira y operado por Galigrain, ambas del grupo Nogar, es con el que se ha logrado el hito de 10 millones de toneladas. El barco llegó para descargar 25.000 toneladas de soja destinadas a alimentación animal. Además, el mercante “Tuna”, que arribó la pasada semana con una partida de coque, ha sido el número 1.000 que ha atracado en la dársena exterior de A Coruña.