Servicios  | 

Cilsa planea un nuevo desarrollo logístico

La sociedad gestora de la ZAL del puerto de Barcelona saca a concurso la consultoría de ingeniería, arquitectura y asesoramiento legal para el desarrollo integral de un área de nueva creación en un entorno metropolitano.

El Centro Intermodal de Logística (Cilsa), la sociedad gestora de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Barcelona, planea un nuevo desarrollo logístico al margen de la parcela de 50.000 metros cuadrados en terrenos del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que se adjudicó recientemente.

Vista aérea de la ZAL del puerto de Barcelona.
Vista aérea de la ZAL del puerto de Barcelona.

La sociedad, participada por la Autoridad Portuaria de Barcelona (51,5 por ciento) y Merlin Properties (48,5 por ciento), ha sacado a concurso la consultoría de ingeniería, arquitectura y asesoramiento legal para el desarrollo integral de una propuesta urbanística destinada a la implantación de una nueva área logística en “un entorno metropolitano estratégico”.

El ámbito del estudio comprende una zona delimitada por “diversas infraestructuras, viarias y ferroviarias, con presencia de suelos de diversa calificación urbanística e interés por parte de agentes públicos y privados para su transformación en clave logística”, señalan las bases del concurso.

La actuación afecta a más de un término municipal  en un terreno con diversos propietarios, tanto entidades públicas como propietarios privados, entre ellos, operadores logísticos. El adjudicatario deberá realizar un análisis urbanístico y jurídico del suelo, una propuesta de desarrollo urbanístico con escenarios alternativos y un estudio de viabilidad técnica y económica, entre otras labores.

De acuerdo con las bases del concurso, la empresa adjudicataria tendrá que presentar, al menos, dos alternativas. Una primera propuesta de mantenimiento parcial de las actividades existentes y la concentración logística en una gran parcela con posibilidad de edificación vertical, además de una segunda alternativa de una transformación integral de todo el área para uso logístico intensivo. Esta actuación sale a licitación por un importe máximo de 120.000 euros (IVA excluido) y un periodo de duración del contrato de nueve meses con la posibilidad de ampliarlo un año.

Cilsa sacó recientemente a concurso obras por un montante total de 2,22 millones de euros. Se trata de las primeras actuaciones para construir dos naves en terreno aeroportuario, una tercera plataforma en la ZAL Port y trabajos de estabilización de terrenos.