TRANSPORTE 4.0  | 

¿Colaboramos?

La mejor (quizás la única) manera sana de avanzar es colaborando y aunando esfuerzos entre distintos y (a veces) dispares actores

Hablaba en columnas anteriores del impacto social y económico del Covid, de cómo está influyendo en la sensibilización y la motivación de las empresas hacia la digitalización. También de las ventajas que esto aporta y del escaso apoyo a la innovación tecnológica por parte de las administraciones públicas de este país. Escasa también es la eficiencia de los reguladores, del gobierno central y de los autonómicos a la hora de impulsar o, simplemente, agilizar cambios normativos que permitan al sector empresarial acelerar los procesos de transformación digital.

Merece la pena en este punto mencionar una iniciativa reciente que puede pasar a la historia como uno de los hechos diferenciales que perdurarán en el recuerdo de todos. Se trata del grupo de trabajo para impulsar el uso de los documentos electrónicos de transporte, o sea, el CMR electrónico o e-CMR.

Esta iniciativa la han puesto en marcha diversas asociaciones y empresas tecnológicas involucradas en el sector de cadena de suministro. Planteada inicialmente por la mayor asociación de transportistas, la Confederación de Transporte de Mercancías (CETM), y por la más importante de cargadores, Aeutransmer, junto con Transprime, en pocas semanas ha sumado adeptos. Y sigue haciéndolo. Asociaciones (Astic, UNO, Feteia, Fenadismer, el Clúster da Función Loxística de Galicia), puertos (como Barcelona, Tarragona, Valencia, Bilbao o Huelva) y empresas tecnológicas punteras con el foco puesto en el sector (Eurogestión, Wanatruck, Altia, Transfollow…) se han unido también. El esfuerzo de todas estas organizaciones (a las que esperamos que se unan las que aún no lo han hecho) merece un aplauso unánime y sin salvedades. También es de agradecer que el Ministerio competente se sume a la iniciativa, al tiempo que sería muy interesante contar con el respaldo del de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al que también compete la digitalización del tejido empresarial de nuestro país.

Confiando en que la alianza impulse los cambios normativos que necesita el sector, una vez más, quedará demostrado que la mejor (quizás la única) manera sana de avanzar es colaborando y aunando esfuerzos entre distintos y (a veces) dispares actores. Enhorabuena.

Juanma Martínez

jmmartinez@eurogestion.eu