El grupo CSP Spain avanza en el desarrollo de su hoja de ruta, que contempla una inversión de más de 167 millones de euros en los próximos cinco años.
El grupo CSP Spain, participado por la china Cosco Shipping Ports (51 por ciento) y la francesa CMA CGM (49 por ciento) -cuya entrada en la sociedad estaba pendiente al cierre de esta edición del visto bueno de las autoridades de la competencia-, avanza en el desarrollo de un ambicioso plan inversor de más de 167 millones de euros en el quinquenio 2023-2027, que reafirma el compromiso de Cosco por España.
La inversión incluye la renovación de grúas y mejoras ambientales y operativas en sus dos terminales de contenedores, localizadas en los puertos de Bilbao y Valencia, que concentran casi la totalidad del plan de expansión. En concreto, 165 millones. Parte del presupuesto se ha ejecutado ya en la adquisición de 11 grúas RTG híbridas ecoeficientes, valoradas en 23,1 millones de euros, que llegaron a Bilbao y Valencia el pasado mes de agosto a bordo del buque “Schillplate”, procedente del puerto polaco de Gdansk. La hoja de ruta trazada por CSP Spain también incluye una partida de más de 2 millones de euros en la terminal ferroviaria de Zaragoza-Plaza, tras renovar recientemente con el Adif el contrato de arrendamiento, como ya adelantó este periódico.
En el caso del puerto de Bilbao, el operador ha incorporado seis nuevas grúas RTG a la terminal de contenedores, que gestiona a través de la sociedad CSP Iberian Bilbao Terminal. Los nuevos equipos, valorados en 12,6 millones de euros, forman parte de la inversión prevista de 45 millones hasta 2027 en la dársena vasca. Su puesta en marcha está prevista para el próximo mes de octubre.
Por su parte, en el puerto mediterráneo, primero de España en el negocio del contenedor, CSP Iberian Valencia Terminal ha adquirido 5 nuevas RTG, valoradas en 10,5 millones. Esta partida forma parte de los 120 millones programados en la terminal de contenedores para los próximos cinco años. Los equipos también estarán operativos en octubre.
La inversión en Valencia incluye, a su vez, la ampliación de la capacidad operativa de la terminal de contenedores hasta los 4,6 millones de TEUs, el doble de la estimación de tráfico para este año, unos 2,3 millones de TEUs.
El objetivo de la renovación de la maquinaria de patio, tanto en Bilbao como en Valencia, se centra en la “reducción de las emisiones totales de efecto invernadero”, que supondrá una mejora, “disminuyendo un 40 por ciento el consumo de combustibles fósiles”, destaca un comunicado de CSP Spain. En cuanto a la productividad, “se mejorarán las operaciones de recepción tanto en el área ferroviaria como en la explanada destinada a operativa terrestre”, añade la misma nota.
Los nuevos RTG, primeros de este tipo que operarán en Europa, son puentes grúa sobre neumáticos, con estructuras de 135 toneladas de peso. Sus principales prestaciones son: 41 toneladas de capacidad de carga, 51 toneladas en carga excepcional, altura de elevación hasta 18,1 metros (5+1 contenedores), gálibo entre patas para seis contenedores y paso de camión, según destacan desde CSP Spain. Al mismo tiempo, disponen de control Siemens integrado por Konecranes.
Por último, CSP Spain ha comprometido una inversión de más de 2 millones de euros en la terminal ferroviaria Zaragoza-Plaza, que explota a través de CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal.
Como ya adelantó este periódico, la concesión, que acaba de renovar, es sobre una superficie total de 72.545 metros cuadrados. Incluye la terminal intermodal, que suma 66.535 metros cuadrados y cuenta con seis vías, una zona de espera y control de acceso a camiones, de 5.585 metros cuadrados, una nave para el mantenimiento de grúas móviles (410 metros cuadrados) y una instalación para suministrar combustible (15 metros cuadrados). La inversión prevista se destinará a la mejora de las instalaciones generales, entre ellos, los accesos, renovación de maquinaria de patio y una mejora en los sistemas.
Durante los últimos diez años, CSP Spain ha movido más de 100.000 TEUs anuales en la terminal ferroviaria de Zaragoza y ha logrado abrir corredores con los puertos de Algeciras, Valencia, Barcelona y Bilbao. La gestión del grupo también ha permitido establecer servicios regulares entre España y Portugal, así como la conexión desde Marruecos con Zaragoza en el último año.
CSP Spain, del grupo Cosco Shipping Ports, cuenta con dos terminales marítimas en Valencia y Bilbao, dos terminales ferroviarias en Zaragoza y Madrid, un operador ferroviario y una empresa de ferrocarril, CSP Logitren.
Las ventas del grupo en España superaron los 306 millones de euros en 2021, con un crecimiento próximo al 14 por ciento. El gigante empresarial chino cuenta con más de 46 terminales de contenedores en todo el mundo y suma un movimiento global de más de 90 millones de TEUS.
Más información en la última edición impresa de Transporte XXI.