Editorial  | 

Del super boom al super desplome

Habrá vida después de la crisis? Seguro que sí, pero a los armadores que operan en el comercio marítimo internacional les espera una larga travesía por el desierto que se extenderá mucho tiempo más allá del final de la actual recesión. Martin Stopford, ejecutivo de Clarkson y la voz más autorizada del sector, asegura que los armadores podrían afrontar un ciclo tan largo y peligroso como el de la década de los 80, cuando el flete medio se situó por debajo de los 8.500 dólares, debido al voluminoso excedente de flota existente, que será imposible de absorber por el mercado.

“Tras un boom de fletes tan importante (entre 2004 y 2008), debemos esperar una corrección de la misma dimensión y puede que pasen muchos años hasta que veamos de nuevo niveles rentables y estables en el mercado”, pronostica Stopford. Este periodo de extrema prosperidad fue el resultado de un crecimiento fuerte y continuado de la economía mundial y la inesperada explosión de China, especialmente en el comercio de graneles sólidos y de contenedores.

Por el lado de la oferta, el desguace de los buques construidos en la burbuja de la construcción naval de los 70 redujo la capacidad de crecimiento de la flota. Eran las condiciones perfectas para un boom del mercado. Pero, tras casi una década de mercado expansivo, los tres factores se han invertido a la vez. En los últimos 5 años, el mercado absorbió un volumen de inversión extraordinario, unos 560.000 millones de dólares, que condujo a una cartera de pedidos de 576 millones de toneladas de peso muerto para entregar en ejercicios venideros.

Suponiendo que cada año se necesiten 60 millones de toneladas (mucho menos en los dos primeros años) es probable que se genere un serio excedente de flota que llevará mucho tiempo compensar. Así, en palabras del propio Stopford, el juego de “quién paga qué” probablemente resulte doloroso, caro y en muchos aspectos más parecido al póquer que al transporte marítimo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *