Marítimo  | 

El ‘bunkering’ a gas se cuadruplica

Los puertos españoles superaron los 8,1 TWh de suministro de GNL en 2025, de los que un 12% fueron bioGNL, según los datos de Gasnam.

La propulsión marítima con gas natural licuado (GNL) continúa acelerándose en la península ibérica. Así, los puertos españoles superaron el pasado año un suministro de 8,1 TWh, lo que supone multiplicar por más de cuatro el volumen registrado hace solo dos ejercicios de dicho combustible, según recogen los datos de Gasnam.

Operativa de suministro de Repsol al buque "Santoña" de Brittany Ferries en el puerto de Santander.
Operativa de suministro de Repsol a un buque de Brittany Ferries en el puerto de Santander.

La plataforma tecnológica Gasnam, que integra a 160 socios de toda la cadena de valor del biometano y el hidrógeno renovable para impulsar el transporte sostenible en España y Portugal, explicó que este crecimiento responde, por un lado, al aumento del número de buques propulsados por GNL.

Así, la flota mundial que suma casi 1.500 buques propulsados con gas entre los ya operativos y los que se encuentran en cartera de pedidos.

Por otro lado, Gasnam puso de relieve el desarrollo progresivo de infraestructuras de bunkering, que ha permitido a los puertos españoles consolidarse como hubs de referencia en el suministro de combustibles alternativos.

Además, Gasnam incidió que el 12 por ciento del GNL suministrado en 2025 ya ha sido de origen renovable (bioGNL), lo que supone un avance significativo hacia la reducción de emisiones y la neutralidad climática del transporte marítimo.

En el último año, las operaciones de transferencia de barco a barco, ship to ship (STS), han pasado de representar el 44 por ciento al 80 por ciento del total, consolidándose como la opción mayoritaria frente a otros formatos, por su mayor flexibilidad y eficiencia operativa.

En este ámbito, Naturgy y Enagás, a través de su filial Scale Green Energy, anunciaron, la pasada semana, un acuerdo para la construcción y fletamento del buque ‘Mistral LNG’, que tendrá 18.900 metros cúbicos de capacidad de carga de GNL y bioGNL.

Una operación que consolida a Scale Green Energy como armador en el bunkering de GNL al sumar a su flota actual de tres buques, compuesta por ‘Levante LNG’, ‘Alisios LNG’ y ‘Haugesund Knutsen’.

Actualmente, la flota mundial cuenta con 62 buques de suministro de GNL en operación y 38 en pedido, reforzando la capacidad de abastecimiento en los principales puertos internacionales.

Gasnam también resaltó que Portugal marcó un hito en 2025, con el inicio efectivo del suministro de GNL a buques. En total, registró 342 GWh suministrados en 13 operaciones, concentradas mayoritariamente en operaciones STS en el puerto de Sines.