Ferrocarril  | 

El intermodal terrestre, en plena travesía del desierto

El tráfico en toneladas-kilómetro continúa muy por debajo, en términos relativos, de la evolución registrada por el PIB en España desde comienzos de siglo, según pone de manifiesto el ‘Índice UOTC’.

El tráfico intermodal terrestre nacional no logra cerrar la brecha que arrastra en la comparativa con la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en lo que va de siglo XXI. Así lo refleja la última actualización del ´Índice UOTC’, correspondiente al primer trimestre del presente año, a la que ha tenido acceso Transporte XXI (ver gráfico).

El índice, elaborado desde hace años por la Unión de Operadores de Transporte Comodal (UOTC), pone de manifiesto que, en estas dos últimas décadas, el PIB ha mantenido crecimientos porcentuales muy por encima de los registrados por el transporte intermodal terrestre en toneladas-kilómetro.

Interior 34

En el estudio se aprecia como después de transcurridos 23 años se transportan, conjuntamente entre Renfe Mercancías y sus competidoras, las empresas ferroviarias privadas o alternativas, 10,38 puntos más respecto a la base 100 de toneladas-kilómetro del primer trimestre del año 2000, mientras que la actividad económica ha crecido 35,35 puntos en ese mismo período.

 

Las gráficas del ‘Índice UOTC’ “hablan por sí mismas”, afirma el presidente de UOTC, Antonio Pérez Millán. “No se transporta proporcionalmente todavía lo que se transportaba en el primer trimestre del año 2000”, señala. “¡Después de 23 años!”, resalta Pérez Millán.

Todo esto en un contexto en el que “las consecuencias de los incrementos de los precios de la energía han perjudicado especialmente al intermodal terrestre en los últimos meses”, lamenta el presidente de UOTC. “A pesar del incremento del PIB, el intermodal terrestre ha bajado su actividad”, insiste. En esta línea, Pérez Millán denuncia que “la gestión de la crisis de los precios de la energía con el ferrocarril ha sido y sigue siendo, muy deficitaria en España, a diferencia de otros países europeos”.

Unidad de Intermodalidad

“En estas condiciones, un Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) comprometido debería adoptar una posición más activa en el impulso de la intermodalidad”, asegura el presidente de UOTC. “El Mitma se limita a la ejecución de la infraestructura, que es importante, pero no es lo único”, matiza.

Entre las medidas de impulso a la intermodalidad más necesarias, desde UOTC llevan años reivindicando la puesta en marcha de una Unidad de Intermodalidad en el seno del Ministerio de Transportes.

Pese a que el ‘Índice UOTC’ se elabora tanto en toneladas como en toneladas-kilómetro, para el negocio intermodal es este último concepto el que se ajusta más a la realidad de la actividad. De hecho, que los tráficos medidos en toneladas sí que se hayan situado por encima de la evolución del PIB, con un gap positivo de 29,94 puntos al cierre del primer trimestre de 2023, y no así los medidos en toneladas-kilómetro, con un gap negativo de 24,97 puntos en ese mismo período, pone de manifiesto que los kilómetros que recorre cada tonelada son menores. En la práctica, esto no supone buenas noticias para el negocio intermodal, puesto que la actividad es menos efectiva en los tráficos cortos que en los de larga distancia.

En el índice elaborado por la patronal UOTC se aprecia cómo las empresas ferroviarias competidoras de Renfe Mercancías le han ido ganando cuota de mercado a la pública. En concreto, la cuota de las privadas se situaba en el 46,5 por ciento en intermodal terrestre al cierre del primer trimestre del presente año, frente al 53,5 por ciento de Renfe Mercancías. La pública ha perdido 25 puntos de cuota desde el primer trimestre de 2013.