Aéreo  | 

El ‘Madrid Air Cargo Day’ calienta motores

La jornada anual de Foro MADCargo, que se celebrará este jueves, volverá a poner en valor la oportunidad que tiene Madrid para convertirse en nodo logístico global, con el foco en Latinoamérica.

 

La jornada anual ‘Madrid Air Cargo Day’, que organiza Foro MADCargo, empieza la cuenta atrás. El encuentro, cita obligada para la industria de la carga aérea, que tendrá lugar este próximo jueves 1 de junio en el emblemático Edificio Beatriz de la capital, servirá para volver a poner encima de la mesa la oportunidad que tiene Madrid para convertirse en hub logístico global, con especial atención a Latinoamérica. Precisamente, esta región geográfica centrará uno de los cuatro bloques programados, con la participación destacada de los presidentes de las asociaciones mexicana, panameña de agentes de carga, Juan Pablo Pacheco y Ángel Sánchez, respectivamente, junto al tesorero de FIATA y vicepresidente de ALACAT, Galo Molina.

Madrid Air Cargo Day
Jesús Cuéllar y Moisés Solís firmaron el pasado año la renovación del convenio de colaboración entre Foro MADCargo y Alacat.

La asociación, que preside Jesús Cuéllar, también ha dedicado una de las mesas redondas para analizar los corredores digitales aéreos, una “cuestión clave” para impulsar los tráficos de carga aérea. En este bloque, está prevista la participación de Javier Arán, vicepresidente primero de Foro MADCargo, Javier San Millán, Air Cargo Manager de Asercomex Logistics, Cristina Martín, CEO de Usyncro, y Alfredo Noguerales, Senior Sales Manager EMEA LATAM Airlines.

Como ya adelantó este periódico, el corredor digital para la carga aérea entre Madrid y Latinoamérica ya es viable con la participación de todos los actores implicados, incluidas las imprescindibles autoridades aduaneras, con dos países, Uruguay y Perú. Así lo apuntó Moisés Solís, presidente de ALACAT, federación de agentes de carga y operadores logísticos de Latinoamérica y el Caribe, tras una reciente reunión mantenida con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). Además, cuatro países más están haciendo pruebas del corredor digital para la documentación que acompaña a la mercancía y que permite agilizar los flujos de importación y exportación entre ambas orillas del Atlántico. México, República Dominicana, Ecuador y Panamá podrían ser los siguientes países en participar en un corredor digital para la carga aérea.

Los corredores digitales entre el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Latinoamérica también será uno de los temas centrales del Congreso ALACAT, que se celebrará en el marco del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) de Barcelona, entre el 7 y el 9 de junio.

El corredor digital es una iniciativa que empezó a impulsar Foro MADcargo hace dos años y que se concretó el 18 de mayo de 2022, fecha en la que tuvo lugar la prueba piloto del envío aéreo digitalizado entre Madrid y Montevideo, desarrollado por Usyncro y bajo los estándares de IATA.

Por último, la jornada ‘Madrid Air Cargo Day’ también abordará la creación de la mesa de coordinación de la carga aérea, como elemento catalizador de la implantación de las mejores prácticas en el sector, y la necesidad de atraer talento cualificado, “imprescindible para abordar los retos actuales de la carga aérea”, según destacan desde Foro MADCargo.

Madrid-Barajas, primer aeropuerto de la red de Aena en carga aérea, registró un crecimiento en los tres primeros meses de este año del 7,5 por ciento con respecto al primer trimestre del pasado año, y un 15 por ciento más que en 2019.

La participación de los dos principales operadores españoles con base en Madrid, Iberia y Air Europa, aumenta ligeramente hasta el 48 por ciento, con DHL creciendo un punto hasta el 14 por ciento de participación, según recoge el observatorio de carga aérea que elabora Foro MADCargo. El informe también destaca que las diez principales rutas de Madrid representan el 40 por ciento del volumen total manejado en el aeropuerto, con los mayores crecimientos concentrados en Lieja, hub europeo de Alibaba, y Doha. El aeropuerto de Leipzig, hub europeo de DHL y Amazon, mantiene la senda negativa del trimestre anterior con una caída del 17 por ciento.