Carretera  | 

El ‘Paquete de Movilidad’, más cerca de ser aprobado

El Parlamento Europeo ha dado un paso decisivo para la aprobación de la nueva legislación del transporte por carretera, que podría estar adoptada definitivamente el próximo mes de julio.

El Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo (TRAN) abordó de nuevo el pasado 8 de junio los aspectos más críticos que se plantean al primer ‘Paquete de Movilidad’ para el transporte de mercancías por carretera. Durante la reunión se analizaron los tres dosieres críticos que se han presentado como objeción y que tratan los aspectos relacionados con los tiempos de conducción y descanso, el desplazamiento de los conductores dentro de las fronteras de la UE y el acceso al mercado y el cabotaje de empresas de países miembro.  

El Paquete de Movilidad, más cerca de ser aprovado.
El ‘Paquete de Movilidad’ podría ser introducido el próximo julio.

Una vez más, el Comité no ha visto incongruencias con la normativa en vigor, no se aprobaron enmiendas al texto presentado y aprecia la introducción del ‘Paquete de Movilidad’, como así lo hizo el Consejo el pasado 7 de abril. De este modo, se da el penúltimo paso hacia la finalización del procedimiento legislativo. De este Comité, el texto pasa directamente a ser analizado y votado por el Parlamento Europeo durante su sesión de julio, probablemente el día 8. Si se vota por mayoría absoluta (al menos 353 votos), el ‘Paquete de Movilidad’ se considerará técnicamente aprobado, por lo que se aplicará desde ese mismo día o desde su publicación en el Diario Oficial de la UE. De no obtener la mayoría absoluta, cabría la posibilidad de introducir nuevas enmiendas que, aunque no es muy posible que llegaran a cambiar la norma, sí significaría un nuevo retraso a su aplicación. 

Una vez que se publique la aprobación del Paquete de Movilidad, la aplicación de ciertas materias no se considerará de aplicación de manera inmediata, sino que se darán tiempos de adaptación. Las normas relativas al desplazamiento de trabajadores se aplicarán 18 meses después de la entrada en vigor de la Directiva, es decir, a principios de 2022. Las reglas sobre los tiempos de descanso, incluido el regreso a casa de los conductores, se aplicarán 20 días después de la publicación del Reglamento, probablemente a finales de julio o principios de agosto. Las normas sobre acceso al mercado (incluidas las normas retorno de vehículos al Estado de establecimiento) se aplicarán 18 meses después de la publicación, a principios de 2022. 

Como ya ha informado TRANSPORTE XXI, las patronales españolas detransporte de mercancías por carretera apoyan abiertamente la aplicación del primer paquete de movilidad, toda vez que marca las diferencias con otros modos de transporte y evita que países con poco nivel exportador y bajos sueldos puedan mantener una flota amplia de camiones por la UE realizando cabotaje y manteniendo a sus conductores durante semanas lejos de casa.