Marítimo  | 

El puerto de Bilbao se consolida como ‘hub’ gasístico

El tráfico de gas natural, de la mano de la planta de BBG, se ha multiplicado por 3,5 desde 2014, tras superar los 4,2 millones de toneladas en 2019, según datos de la Autoridad Portuaria.

El tráfico de gas natural se ha multiplicado por 3,5 en el puerto de Bilbao durante los últimos cinco años, con un crecimiento superior al 248 por ciento, según datos facilitados a TRANSPORTE XXI por la Autoridad Portuaria que preside Ricardo Barkala.

Interior gráfico PG29

En concreto, la dársena vasca ha pasado de mover 1,2 millones de toneladas en 2014 a más de 4,2 millones en 2019, su nuevo máximo histórico, superando la anterior marca de 3,7 millones de toneladas establecida en 2008, previo al estallido de la crisis económica. Solo en el último año, el puerto vasco duplicó sus registros, situándose a la cabeza del tráfico marítimo español.

Una consolidación como hub logístico en la que ha tenido mucho que ver la planta regasificadora de gas natural licuado (GNL), Bahía de Bizkaia Gas, que el pasado año fue la que más aportó al sistema gasista español, concretamente el 27,5 por ciento del total de GNL. La instalación recibió en 2019 un total de 67 buques, que movieron 9,63 millones de metros cúbicos de GNL, equivalentes a 4,2 millones de toneladas, lo que representa el 12 por ciento del movimiento total del puerto de Bilbao.

La Autoridad Portuaria, además, es “pionera en la gestión medioambiental” y promueve diferentes iniciativas que “encajan en los ejes seleccionados por el sistema portuario para contribuir a la Agenda 2030”, destacaron a este periódico fuentes del organismo portuario.

La ‘hoja de ruta’ trazada incluye, en este sentido, el suministro de GNL a buques. En esta línea, Repsol ha anunciado su intención de construir una gasinera en sus muelles, fruto del acuerdo alcanzado con la naviera Brittany Ferries. La instalación estará junto a su terminal, donde atracan los ferris, en el muelle A6, y abastecerá a los barcos propulsados por GNL que construye el armador, así como a otras embarcaciones cuando no esté ocupado el atraque. La gasinera ocupará una superficie de tierra de 7.443 metros cuadrados y dispondrá de un tanque con una capacidad de 1.000 metros cúbicos.

Descarga TRANSPORTE XXI 15-06-2020 para leer la noticia completa