Recibe la primera escala en Europa del “Grande Auckland”, el nuevo buque PCTC del Grupo Grimaldi, que reduce hasta un 50% las emisiones de CO2 por unidad transportada.
La Autoridad Portuaria de Vigo, que preside Carlos Botana, acogió a finales de octubre la presentación oficial del “Grande Auckland”, el nuevo buque de carga y el segundo de las siete unidades Pure Car & Truck Carrier (PCTC) de nueva generación encargadas por el Grupo Grimaldi a los astilleros chinos Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Company Limited (SWS) y China Shipbuilding Trading Company Limited (CSTC), pertenecientes a China State Shipbuilding Corporation Limited (CSSC).

La escala en Vigo supuso la primera llegada a Europa de este barco, “concebido para operar con altos estándares de eficiencia energética y sostenibilidad”, según destacan desde la entidad portuaria.
Con 200 metros de eslora, 38 metros de manga y un arqueo bruto de 77.500 toneladas, el “Grande Auckland” puede transportar hasta 9.241 vehículos y dispone de cuatro cubiertas adaptables para el embarque de mercancía rodada de grandes dimensiones, incluidas cargas de hasta 250 toneladas y 6,5 metros de altura.
El buque está equipado con un motor de última generación que permite reducir hasta un 50 por ciento las emisiones de CO2 por unidad transportada, en comparación con buques de generaciones anteriores. Además, cuenta con la certificación Ammonia Ready otorgada por el RINA (Registro Italiano Navale), que acredita que en un futuro podrá hacer uso de amoníaco como combustible alternativo y libre de emisiones de carbono. También dispone de la instalación para cold ironing, que le permite conectarse a la red eléctrica terrestre durante las escalas en puerto, evitando así el consumo de combustibles fósiles y reduciendo el impacto ambiental durante su estancia en muelle.
Compromiso medioambiental
Sebastiano Cirnigliaro, Commercial Manager Automotive Division Spain de Grimaldi Logística España, destacó que “la llegada del “Grande Auckland” a Vigo simboliza un nuevo capítulo en nuestra expansión internacional y un paso firme hacia el futuro de la navegación responsable y eficiente”. Este buque, añadió, “representa la perfecta unión entre tecnología, innovación y compromiso medioambiental, y refuerza el papel de Vigo como un puerto clave dentro de nuestra red global”. Cirnigliaro resaltó, además, los resultados operativos alcanzados en los últimos ejercicios, tras recordar que el año pasado operó cerca de 143.000 vehículos a través de Vigo, lo que representa cerca del 22 por ciento de todo el tráfico de automóviles del puerto. En los primeros nueve meses del año, la cuota de mercado del grupo ha crecido del 21 al 28 por ciento. De mantener esta evolución, la naviera espera cerrar el año superando las 155.000 unidades.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, puso en valor la “alta conectividad de la rada olívica que, gracias a Grimaldi, ha convertido a Vigo en puerto de enlace para sus nuevas cadenas Asia-Europa dedicadas a automoción” de la mano de sus dos nuevos buques: el “Grande Tianjin” y el “Grande Auckland”.
El máximo responsable portuario subrayó que “la escala inaugural del “Grande Auckland” en nuestro puerto supone un hito para Vigo, que se consolida como nodo estratégico en la red de automoción del Grupo Grimaldi y puerta de entrada a Europa para vehículos procedentes de Asia”. Carlos Botana recordó, al mismo tiempo, que el puerto de Vigo contará con el equipamiento necesario para que los barcos puedan apagar sus motores mientras permanecen atracados, reduciendo sus emisiones a la atmósfera, además de su fuerte apuesta por los nuevos combustibles como el hidrógeno, el metanol o el amonio.
El “Grande Auckland” opera actualmente en el servicio Asia-Europa, una de las rutas estratégicas del Grupo Grimaldi. En su viaje inaugural partió de los puertos chinos de Taicang y Lianyungang, con escalas en Agadir y Tánger Med (Marruecos), Vigo (España), Amberes (Bélgica) y Southampton (Reino Unido). Tras completar el tramo europeo, se dirigió rumbo a Asia Oriental, donde recaló en La Reunión (Océano Índico), Yokohama y Toyohashi (Japón) y Masan (Corea del Sur).
Durante la escala en Vigo, se descargaron 120 Peugeot procedentes de China y se cargaron otros 500 Stellantis para Japón.