Política  | 

El sector ferroviario tendrá Estrategia Indicativa

El Ministerio de Transportes cumplirá el mandato de la ley sectorial de 2015 a través de la nueva Dirección General de Planificación y Evaluación de la red ferroviaria.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene marcado en su hoja de ruta de 2020 poner fin al retraso en la elaboración de la Estrategia Indicativa de las infraestructuras ferroviarias. Se trata de una nueva herramienta que permitirá reforzar la planificación y hacerla más rigurosa. Así se lo han confirmado a TRANSPORTE XXI fuentes del sector.

El sector ferroviario tendrá Estrategia Indicativa
Operaciones de carga de contenedores en la terminal de Cosco en Valencia.

Esta Estrategia Indicativa está contemplada en la ley sectorial de 2015, que transpone la Directiva europea y es una de las principales razones por las que Transportes ha decidido poner en marcha una novedosa Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, dependiente de la Secretaría General de Infraestructuras. Al frente de la misma se sitúa Casimiro Iglesias, recientemente nombrado.

La Ley 38/2015 del Sector Ferroviario (LSF) contaba entre sus principales novedades con la previsión de que el antiguo Ministerio de Fomento, ahora de Transportes, elaborara una Estrategia Indicativa de desarrollo, mantenimiento y renovación de las infraestructuras de la Red Ferroviaria de Interés General. Esta Estrategia Indicativa, según contempla el artículo 5.1 de la LSF, cubrirá un período temporal de al menos cinco años, será renovable y deberá contener un marco general de prioridades y financiero, que se basará en los criterios generales de eficiencia económica y social y en la financiación sostenible del sistema.

La citada ley establece que la estrategia se realizará desde “una perspectiva intermodal para garantizar la optimización de los recursos invertidos y su asignación eficiente entre modos de transporte”. La normativa contempla que para la elaboración de la Estrategia Indicativa se tendrá que consultar a todas las partes interesadas. Esto supone que tendrán que ser escuchadas las distintas Administraciones, así como las empresas públicas y privadas de esta industria.

Descarga Transporte XXI 1-04-2020 para leer la noticia completa.