Política  | 

El sector luce músculo en Madrid

Es una de las seis actividades económicas que impulsan la demanda interna de la región, “siendo sinónimo de elevada demanda”, según el último Barómetro Sectorial de la Comunidad de Madrid.

El transporte y la logística es uno de los seis sectores que impulsan la demanda interna en la Comunidad de Madrid, “siendo sinónimo de elevada demanda”. Así lo recoge el 41º Barómetro Sectorial de la Comunidad de Madrid, que acaba de ver la luz. Los otros cinco sectores económicos destacados, según revela el informe, son Tecnologías de información, Actividades inmobiliarias, Construcción, Energía eléctrica, e industria farmacéutica.

En cuanto a las previsiones para el primer semestre de 2026, el barómetro apunta a un incremento de los precios del transporte y la logística respecto al semestre anterior, una situación que no se producía en los últimos barómetros publicados. Al mismo tiempo se reducen las expectativas en cuanto a empleo, actividad exterior, subcontratación e inversión. Por su parte, tanto el volumen de negocio como la innovación se mantendrán estables, según apunta el informe. El sector del transporte y la logística supera el 6 por ciento de peso dentro del total de sectores económicos en la región.

El barómetro apunta a un incremento de los precios del transporte y la logística respecto al semestre anterior.
El barómetro apunta a un incremento de los precios del transporte y la logística respecto al semestre anterior.

En el conjunto del mercado, los expertos esperan resultados positivos en el volumen de negocio y en la actividad exterior respecto al cierre de 2025, con incrementos esperados de 2,3 puntos y 3,6 puntos, respectivamente. También, se menciona el repunte de los precios.

Por otra parte, se proyecta una moderación de dinamismo en el empleo, la inversión y la innovación, siendo la variable de empleo la que reflejaría una mayor contención con una previsión de 50,6 puntos. Pese a estas variaciones, todas las variables analizadas se sitúan por encima de los 50 puntos, lo que indica una tendencia de expansión durante la primera mitad del presente año.

Dentro de los retos que acechan en el horizonte, los expertos destacan la transición energética y sostenibilidad y el despliegue de redes eléctricas inteligentes, entre otros. Como factores negativos, por su parte, persisten varios de los habituales, como el entorno geopolítico, la incertidumbre regulatoria, el escenario político nacional, la dificultad para conseguir personal cualificado, y el absentismo.

El barómetro es un trabajo realizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), como autor principal, con el patrocinio de la Dirección General de Economía e Industria de la Comunidad de Madrid, y del Convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE.