Marítimo  | 

El sector naviero tenderá a más concentración

Seguirán escalando portacontenedores cada vez más grandes y menos frecuentemente ante una demanda asimétrica, según expertos.

Las tres grandes alianzas navieras que controlan actualmente el tráfico mundial de contenedores podrían acabar siendo menos ante el nuevo escenario generado por la pandemia del coronavirus.

El tráfico de contenedores mundial bajará entre el 8 y el 10%.
El tráfico mundial de contenedores bajará entre el 8 y el 10 por ciento.

Los expertos “prevén cambios”, señaló ayer Albert Oñate, general manager de Cosco Shipping Lines Spain, durante una videoconferencia organizada por BCL y Casa Asia. El negocio del shipping necesita “cada vez más capital”, en un entorno de incertezas y donde “los actores más pequeños tendrán más dificultades”. El número de armadores, “sin tener ninguna información, creo que se reducirá, vía fusiones, adquisiciones o nuevas alianzas para compartir gastos y reducir riesgos”, añadió el directivo. Según los expertos, bajará entre el 8 y el 10 por ciento el tráfico mundial de contenedores en 2020. Si a la crisis generada exclusivamente por el Covid-19 no se añaden más factores, “podríamos volver en 2 o 3 años a la situación precoronavirus”.

Albert Oñate apuntó también que el blank sailings o eliminación de escalas seguirá en lo que queda de año. Aunque hay perspectivas de más actividad en los muelles a partir de junio, la eliminación de escalas es la “única forma de modular la oferta con unos buques cada vez más grandes y con una demanda asimétrica, con lo que el blank sailings nos acompañará en lo que queda de año”, añadió. Puntualmente, el 45 por ciento de los servicios en Europa han resultado afectados por cancelaciones de servicios. En cuanto a los planes de Cosco en el mercado español, “como operador completo, es una posibilidad de desarrollar servicios integrales” , añadió.

Jordi Torrent, director de Estrategia de la Autoridad Portuaria de Barcelona, apuntó que no volverán los crecimientos de dos dígitos del comercio marítimo mundial de las últimas décadas. La estrategia poscovid pasa por acelerar procesos que estaban embrionarios, “nos obliga a profundizar en la sostenibilidad, la multimodalidad, la agilidad, la resiliencia, la diversificación y la transparencia ante la sociedad que nos acoge y nuestros clientes”.

.