Carretera  | 

El sector reclama más despliegue de hidrogeneras

Transportistas, fabricantes y sociedad civil demandan a Bruselas que garantice la continuidad de la financiación de la infraestructura de recarga para camiones de cero emisiones.

La organización internacional del transporte IRU, de la mano con la Asociación Europea de Fabricantes de Automoción (ACEA) y la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E), han enviado una carta conjunta a la Comisión Europea en la que reclaman una firme apuesta por el despliegue de hidrogeneras para vehículos pesados de cero emisiones.

La falta de financiación europea en infraestructuras de recarga de hidrógeno pone en peligro el incremento de este tipo de camiones.
La falta de financiación europea en infraestructuras de recarga de hidrógeno pone en peligro el incremento de este tipo de camiones.

La misiva, dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Comisario de Transporte y Turismo Sostenible, Apostolos Tzitzikostas, pone sobre la mesa las medidas urgentes que reclaman transportistas, fabricantes y sociedad civil para evitar una brecha de financiación tras el agotamiento de la Instalación de Infraestructura de Combustibles Alternativos (AFIF). Los firmantes recuerdan que la interrupción de la financiación de la UE para la infraestructura de carga de vehículos pesados y repostaje de hidrógeno en el período 2026-2027 podría ralentizar el despliegue de vehículos de cero emisiones.

Creada como parte del apoyo del programa de Transporte de la CEF a infraestructuras de combustibles alternativos, la AFIF ha permitido una inversión de alrededor de 3.000 millones de euros en proyectos en toda la UE. Sin embargo, las conversaciones actuales en Bruselas apuntan a una posible ruptura del apoyo en 2026–2027, según denuncia el sector.

Sin un instrumento sucesor dedicado previsto antes de que comience el próximo Marco Financiero Multianual de la UE en 2028, el despliegue de infraestructuras de carga y repostaje de hidrógeno para vehículos pesados corre el riesgo de perder impulso, alertan en la misiva enviada a la CE. “Esto ocurre en un momento en que los camiones de cero emisiones están entrando en el mercado y las inversiones están aumentando a lo largo de toda la cadena de valor”, señalan.

“Para los operadores de transporte, el desafío es especialmente agudo: las empresas pueden estar dispuestas a invertir en vehículos cero emisiones, más caros, pero con los márgenes reducidos del sector, tales inversiones no son realistas si no se garantiza la disponibilidad de infraestructura de recarga”, afirma la directora de la IRU, Raluca Marian.