Editorial  | 

El tren pide un bonus para cargadores

España, único país de más de cinco millones de habitantes de la Unión Europea que no tiene un plan para incentivar el uso del ferrocarril de mercancías y la intermodalidad.

El sector ferroviario de mercancías atraviesa una situación límite. La crisis del coronavirus ha empujado a las empresas del sector al borde del abismo. Así lo denuncian las patronales del sector, que han hecho llegar una petición de auxilio en forma de carta dirigida a la secretaria general de Transportes, María José Rallo.

La misiva conjunta de AEFP, CETM Multimodal, UOTC y Faprove, a la que ha tenido acceso este periódico, no solo describe la complicada situación que padece el sector sino que reclama una ayuda estatal urgente. Entre las solicitudes del sector al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se incluye la puesta en marcha de un sistema de bonus dirigido a aquellas empresas cargadoras que apuesten por el ferrocarril, en aras a garantizar el futuro de la intermodalidad.

En un contexto de búsqueda de la sosteniblidad desde todos los ámbitos de la Unión Europea, los empresarios del sector han llevado a cabo una estimación de lo que debería invertir el Estado en potenciar este modo de transporte. La cifra que se pone sobre la mesa es la de 0,004 euros por tonelada neta por kilómetro, lo que representaría un aporte por parte de las arcas del Estado cercano a los 44 millones de euros anuales. Empresas y operadores privados consideran que este desembolso vendría a equipararse o incluso situarse por debajo de las pérdidas anuales que viene registrando el operador público Renfe Mercancías y que, al fin y a la postre, también tiene que sufragar el Estado.

El sector ferroviario de mercancías considera que la puesta en marcha de un bonus para los cargadores que utilicen la intermodalidad y el ferrocarril de mercancías supondría un espaldarazo para el impulso de este modo de transporte. España, según denuncian las asociaciones sectoriales, es el único país de más de cinco millones de habitantes de la Unión Europea que no tiene un plan para incentivar el uso del ferrocarril de mercancías y la intermodalidad. Los empresarios reclaman también un plan de medidas específicas de alivio financiero, suspensión de cánones del Adif para todo el año 2020 y la creación de una unidad específica de intermodalidad en el seno del Ministerio.