Carretera  | 

En busca de un sector más atractivo

IRU y ETF reclaman la creación de un marco europeo que permita atraer a jóvenes y mujeres a la profesión y mejore las condiciones de trabajo de los conductores de terceros países.

La organización internacional del transporte IRU y la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) han presentado a la Unión Europea una declaración conjunta que reclama la creación de un marco europeo para mejorar las condiciones de trabajo de los conductores de terceros países.

La declaración cojunta de IRU y ETF fue entregada al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.
La declaración cojunta de IRU y ETF fue entregada al comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit.

El documento, que ha sido entregado al comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE, Nicolas Schmit, tiene como objetivo hacer más atractiva la profesión de conductor, haciendo hincapié en la inclusión de los jóvenes y las mujeres de la UE y mejorando las condiciones de trabajo de los conductores de terceros países. La iniciativa incluye, entre otras medidas, el reconocimiento de las cualificaciones y licencias de estos conductores, en pleno cumplimiento de la normativa nacional y de la UE.

La declaración subraya el papel fundamental del sector en la economía, en un contexto de desafío por la creciente escasez de conductores profesionales. “Nuestro objetivo principal es atraer más talento local a la profesión de conductor, incluidos los jóvenes y las mujeres”, apunta Raluca Marian, responsable de la IRU ante la UE. “Sin embargo, teniendo en cuenta la magnitud del problema, son necesarios conductores de terceros países”, matizó.

IRU y ETF han creado también un grupo de trabajo conjunto para abordar cuestiones de interés común en esta materia. El documento firmado por ambas organizaciones demanda tanto a la Comisión Europea como a los Estados miembro que apoyen su iniciativa, en particular mediante el desarrollo de herramientas para calcular la remuneración de los conductores y la mejora de las instalaciones de aparcamiento y descanso para los conductores.

La declaración conjunta realiza un llamamiento público a todos los agentes implicados en esta cuestión, tanto públicos como privados, para que reconozcan a los conductores profesionales como trabajadores esenciales y garanticen su respeto y apoyo en toda la cadena de suministro.