Cargadores  | 

Ence digitaliza su cadena de suministro

El fabricante de celulosa dispone de un portal de proveedores, que integra a los transportistas, para visualizar la información de su gestión con el objetivo de mejorar la trazabilidad y sostenibilidad de su operativa.

Ence está desarrollando una estrategia de digitalización de su cadena de suministro para mejorar la trazabilidad y avanzar en la sostenibilidad de sus plantas de producción de celulosa situadas en Pontevedra y Navia (Asturias). Dentro de estas actuaciones ha creado un portal de proveedores, que integra a los transportistas, para visualizar la información de su gestión a través de los contratos digitales firmados, entradas en báscula, facturas y albaranes, entre otros documentos.

Los transportistas que operan para Ence disponen de sistemas GPS.
Los transportistas de madera y biomasa que operan para Ence disponen de sistemas GPS.

Ence también ha dotado de tecnología GPS a los camiones de transporte de madera y biomasa para obtener los cálculos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

La compañía fabricante de celulosa promueve la compra de madera local y en 2019 todas las adquisiciones se han realizado en Galicia, Asturias y Cantabria. En los últimos años ha reducido su distancia de suministro, rozando los 100 kilómetros en Navia y por debajo de esa cifra en Pontevedra. Con esta apuesta por la madera local, además de contribuir a generar valor en el entorno próximo, reduce los transportes y la huella de carbono.

La factoría de Ence en Pontevedra, con una capacidad de elaboración de 515.00 toneladas anuales de celulosa, genera un negocio logístico directo para cerca de 300 transportistas así como para el puerto de Marín, con un volumen anual de tráfico marítimo que ronda las 400.000 toneladas. El complejo cubierto de All Wheather Terminal del Grupo Nogar, situado a un kilómetro de distancia de la factoría gallega de Ence, expide la mayor parte de esta producción, con destino a los mercados de Alemania, Portugal, Francia e Italia, entre otros países europeos.

La factoría de Ence en Navia, con una capacidad de producción de 685.000 toneladas anuales, emplea el puerto de Ribadeo (Lugo), situado a 28 kilómetros de distancia, para el embarque de gran parte de la producción de la planta asturiana.

Ence tiene en marcha un plan estratégico, con unas inversiones de más de 625 millones de euros entre 2019 y 2023, para ampliar su producción de celulosa de Pontevedra y Navia hasta 1.300.000 toneladas, así como para la diversificación de productos.