Cargadores  | 

Ence Pontevedra logra la primera victoria

El Tribunal Supremo admite a trámite el recurso de casación contra una de las tres sentencias que anula la prórroga por 60 años en la concesión a sus instalaciones en Galicia.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación contra una de las tres sentencias, dictada por la Audiencia Nacional el pasado 15 de julio, a la prórroga de la concesión por 60 años, otorgada en 2016, a las instalaciones de Ence en Pontevedra, cuya continuidad sigue en el aire.

Instalaciones de Ence en Pontevedra, cuya actividad representa cerca del 20 por ciento del tráfico total de Marín.
Instalaciones de Ence en Pontevedra, cuya actividad representa cerca del 20 por ciento del tráfico total de Marín.

La papelera, la Autoridad Portuaria de Marín, Grupo Nogar y su filial Galigrain figuran entre la decena de entidades que presentaron el recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional, dictada el pasado año, contra la prórroga de la concesión de una superficie de 373.524 metros cuadrados junto a la ría de Pontevedra. En este terreno se localiza la fábrica de celulosa de Ence, con una capacidad de producción anual situada en 430.000 toneladas.

El auto remitido por el Tribunal Supremo destaca “el interés casacional objetivo consiste en determinar si para el otorgamiento de la prórroga de las concesiones para la ocupación del dominio público marítimo-terrestre existentes a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988 resulta necesario acreditar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 32.1 de esta última. Es decir, que se trata de instalaciones o actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación, así como el alcance de este precepto cuando el demanio no se encuentra en su estado natural y ha sido transformado como consecuencia de la intervención de la Administración del Estado”.

La notificación del Tribunal Supremo, que permite coger algo de aire a Ence, se producía poco después de que el grupo presentara sus resultados de 2021, “en los que registró unas pérdidas de 190 millones de euros, como consecuencia de las provisiones por 200 millones efectuadas en el primer semestre de 2021 en cumplimiento de la normativa contable, tras las sentencias de la Audiencia Nacional sobre la prórroga extraordinaria de la concesión de su fábrica de Pontevedra”, según destacó en su comunicado.

La continuidad de la planta de Ence en Pontevedra es clave para la actividad del puerto de Marín, al representar cerca del 20 por ciento de su tráfico total y hasta un 60 de su carga general convencional. Además, cerca de un millar de transportistas por carretera dependen de su producción de celulosa, según revelan los datos de Fegatramer. El transporte se sitúa entre los segmentos más destacados, junto con la actividad industrial y forestal, entre los 5.100 empleos directos y subcontratados vinculados a la fábrica gallega de pasta de papel.