Ferrocarril  | 

FGC estrena las dos primeras locomotoras duales

La empresa ferroviaria pública empieza a operar con dos de las cinco nuevas unidades encargadas a Stadler que destina al transporte de potasas de ICL y al servicio de Autometro.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha empezado a operar con dos de las cinco nuevas locomotoras duales, eléctricas y con diésel, que ha encargado al fabricante Stadler y que sustituyen a unidades más antiguas diésel. Las otras tres restantes entrarán en servicio próximamente.

El 'conseller' visitó ayer el centro de control con motivo del estreno de las primaras unidades.
El ‘conseller’ visitó el centro operativo coincidiendo con la puesta en servicio de las unidades.

Las nuevas locomotoras, que circulan en ancho de vía métrico, están destinadas al transporte de potasas desde las minas de Súria de ICL al puerto de Barcelona, así como al servicio de Autometro, que transporta vehículos nuevos desde la fábrica de Seat en Martorell a la dársena catalana, ambos flujos para su exportación. La compra de las cinco unidades ha supuesto una inversión de 30,2 millones de euros.

Las nuevas locomotoras 257 incorporan varias mejoras respecto a las unidades que sustituyen, fabricadas en los años 90, entre las que destacan “la fiabilidad, el freno eléctrico regenerativo, el cambio de tracción automático y la reducción del ruido”, señala un comunicado del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.

El consejero de Territorio, Juli Fernàndez, y el presidente de FGC, Toni Segarra, visitaron ayer el Centro Operativo de Martorell, coincidiendo con la puesta en servicio de las dos primeras unidades.

Al disponer de alimentación dual y traccionar con electricidad, las nuevas locomotoras reducen la emisión de humos y de ruido, respecto a una maquinaria con motor de combustión. Ello supone un ahorro de entre el 57 y el 66 por ciento del consumo de gasóleo y una reducción global del 66 por ciento de las emisiones contaminantes.

Además del transporte de potasas y de vehículos nuevos, FGC presta otro servicio ferroviario (Cargometro), en la red en ancho ibérico del Adif, de transporte de piezas entre las fábricas de Seat en Martorell y en la Zona Franca de Barcelona. Estos servicios permitieron evitar 29.076 circulaciones de camiones el año pasado.