Ferrocarril  | 

Fiabilidad y frecuencia, para subir el camión al tren

Adif tiene en marcha cinco proyectos de itinerarios de autopistas ferroviarias y anuncia la licitación en el primer trimestre de 2024 de la adaptación de la conexión Zaragoza-Tarragona por Lleida.

Operadores, transportistas y empresas ferroviarias tienen claro que fiabilidad y frecuencia, además de precio, son las claves que permitirán que el camión se suba al tren. Así lo pusieron de manifiesto en el marco de la jornada organizada ayer por Adif en Madrid bajo el título ‘Claves del presente y el futuro de las Autopistas Ferroviarias’.

Antonio Aguilar (Adif), Jesús Calvo (Tramesa), David Raposo (Marcotran), Esteban Sánchez (Transonuba-GTO) y Juan Castellet (CETM Multimodal), durante la jornada de Adif celebrada en Madrid.
Antonio Aguilar (Adif), Jesús Calvo (Tramesa), David Raposo (Marcotran), Esteban Sánchez (Transonuba-GTO) y Juan Castellet (CETM Multimodal), durante la jornada de Adif celebrada en Madrid.

“Fiabilidad, frecuencia de servicio y precio es lo que necesitan las autopistas ferroviarias para poder competir”, resaltó el presidente de CETM-Multimodal, Juan Castellet, que puso el ejemplo de la autopista ferroviaria de VIIA y sus cuatro salidas diarias. “Es lo que sería deseable también para la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, por ejemplo”, matizó Castellet. Además, “el cliente de estos servicios tiene que ser el transportista; eso es básico”, confirmó.

“La autopista ferroviaria debe tener una fiabilidad absoluta, la misma que tiene el camión”, coincidió el director general de Marcotran, David Raposo. El directivo recordó que están moviendo dos veces por semana un tren entre Algeciras y Zaragoza y que ya representa el 12 por ciento de cuota de las entre 25.000 y 27.000 plataformas que mueven anualmente entre Marruecos y Europa. Para la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, en la que participa Marcotran, plantean tres rotaciones diarias y un tiempo de tránsito de 20 horas para el trayecto, “competitivo frente a las 15 horas de un camión con doble conductor y las 24 horas de un camión con un solo conductor”. Raposo concluyó que “las autopistas ferroviarias son el hilo conductor para que carretera y ferrocarril se empiecen a entender”.

“Fiabilidad y tiempos, son claves. Necesitamos tiempos de trayecto fiables”, recalcó también Esteban Sánchez, presidente del Grupo Transonuba-GTO. “La ventaja que tiene este servicio es que el cliente está convencido de ello, por lo que seremos clientes de las autopistas ferroviarias españolas, seguro”, matizó.

“Fiabilidad en los tránsitos”, insistió Jesús Calvo, director general de Tramesa. Calvo avanzó que la autopista ferroviaria Valencia-Madrid en la que participan junto a Transitalia, pionera en ancho ibérico, comenzará a operar en mayo de 2024. Calvo reseñó que “estamos a la espera de los vagones, tenemos que montar un pórtico en el puerto de Valencia y estamos negociando con Adif las condiciones de una campa para semirremolques en la terminal de Madrid-Abroñigal”, tal y como avanzó este periódico en pasadas ediciones.

Por su parte, Daniel Lebreton, director comercial y de Marketing de VIIA, aseguró que las autopistas ferroviarias “son la solución para los transportistas” en su estrategia de reducir la contaminación y por la falta de conductores en el mercado. “Apostamos por la frecuencia para acercarnos al modo de la carretera”, apuntó Lebreton.

Aguilar junto a Daniel Lebreton (VIIA), Joaquín del Moral (Renfe Mercancías), Carlos Vasconcelos (Medway) y Antonello Vicini (Hupac).
Aguilar junto a Daniel Lebreton (VIIA), Joaquín del Moral (Renfe Mercancías), Carlos Vasconcelos (Medway) y Antonello Vicini (Hupac).

A su vez, Joaquín del Moral, director general de Renfe Mercancías, aseveró que “la clave está en el buen servicio al cliente, para lo que se necesita eficiencia y precio. Sin estas dos condiciones, el cliente no nos va a elegir”. Mientras, Carlos Vasconcelos, presidente de Medway, destacó que “entre la carretera y el ferrocarril no debemos hablar de competir, sino de colaboración”. En este contexto, “el ferrocarril tiene que ser muy fiable, muy regular y contar con una red de infraestructuras y terminales que contribuyan a esa flexibilidad los 365 días del año, las 24 horas del día”, sentenció.

Itinerarios

Adif ya tiene en marcha cinco proyectos de itinerarios de autopistas ferroviarias: Algeciras-Zaragoza, Madrid-Valencia, Sevilla-Madrid, Valencia-Badajoz-Entroncamiento (Portugal) y Huelva-Madrid.

A estos cinco proyectos en marcha se suma la conexión entre Zaragoza y Tarragona, a través de Lleida, para lo que licitará en el primer trimestre de 2024 la redacción de los proyectos que adaptarán los gálibos de 6 túneles y 16 pasos superiores con una inversión estimada por encima de los 60 millones de euros, según anunció la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez.

A través de su Oficina de Apoyo y Asesoramiento de las Autopistas Ferroviarias (OAA), Adif analiza la viabilidad de otros itinerarios ferroviarios, para lo que se tienen en cuenta la demanda de volúmenes a transportar, ahorros ambientales, vagones y locomotoras a utilizar y planes de negocio e inversiones en la infraestructura ferroviaria, entre otros aspectos.

En ancho ibérico, la oficina de Adif estudia, actualmente los itinerarios: Azuqueca/Zaragoza-Tarragona; Oporto-Entroncamento-Badajoz-Azuqueca; Azuqueca-Valladolid-Burgos-Vitoria; Murcia-Madrid; Tarragona-Barcelona; Tamarite de Litera-Irún/Portbou y Zaragoza-Pamplona (Noain)- Vitoria (Júndiz). Por su parte, en ancho estándar, ya se están prestando servicios de autopista ferroviaras desde las terminales de Can Tunis y Morrot en Barcelona hacia distintos puntos en el norte de Europa. Además, se analizan proyectos desde Tarragona hacia el norte de Europa, así como su continuidad por el resto del Corredor Mediterráneo en España.

Las autopistas ferroviarias tienen como elemento diferenciador la necesidad de contar con unos gálibos adaptados a sus necesidades. En este sentido, tan solo en la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, Adif va a tener que acondicionar el gálibo en 43 túneles, 113 pasos superiores y 8 puentes metálicos, según avanzó Eugenio Nasarre, director Técnico de la Dirección de Conservación y Mantenimiento de Adif.

En el trayecto entre Algeciras y Zaragoza, que cuenta con más de 1.000 kilómetros, está prevista una inversión de 141,18 millones de euros (sin IVA) para su acondicionamiento a las necesidades del servicio de autopista ferroviaria. Los plazos de obra varían entre 10 y 13 meses en cada actuación, en función del proyecto, incluyendo los cortes de tráfico”, afirmó el subdirector de Proyectos de Superestructura de la Dirección de Proyectos de Red Convencional de Adif, Jesús Ruiz.

“Las autopistas ferroviarias tienen todos los elementos para propiciar el cambio de paradigma en el transporte ferroviario de mercancías”, señaló Jesús Campo, director general de Negocio y Operaciones Comerciales de Adif. “Hay motivos para ser optimistas”, refrendó.