carretera  | 

Fomento abre la puerta al ‘megacamión’ y aparca el debate de las 44 toneladas

Presenta un documento al sector que aborda la modificación de los pesos y dimensiones.

Las presiones de los transportistas han surtido efecto. Fomento presenta un documento de trabajo para abordar la modificación de los pesos y dimensiones que abre la puerta a los ’megacamiones’, con carácter “restrictivo y limitado”, y aparca la implantación de las 44 toneladas ante la fuerte oposición de las patronales del sector

El debate sobre la modificación de los pesos y dimensiones de los camiones ha dado un giro de 180 grados. Sólo un mes después del anuncio hecho público por el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, sobre la posibilidad de implantar las 44 toneladas a través de ayudas para la renovación de la flota, Fomento ha presentado un ‘documento de reflexión’ al sector que obvia la utilización de estos vehículos.

El borrador, al que ha tenido acceso este periódico, únicamente aborda la posibilidad de aumentar la altura máxima de algunos vehículos pesados a 4,50 metros, una medida que ya se admite para portavehículos, vehículos grúa y el transporte de contenedores cerrados homologados para combinado o intermodal, y abre la puerta a los ‘megacamiones’ de 25,25 metros y 60 toneladas.

Eso sí, en este caso concreto, con carácter “restrictivo y limitado”, quedando supeditada la circulación de estos vehículos a la obtención de una autorización expedida por el órgano competente en materia de tráfico. Las organizaciones de transportistas, que han rechazado en reiteradas ocasiones la introducción de las 44 toneladas, han acogido con satisfacción el documento, que, al cierre de esta edición, ya había empezado a estudiar el Comité Nacional a través de un grupo de trabajo.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, aseguró a TRANSPORTE XXI que se trata de un documento “racional y lógico”. De hecho, Villaescusa recordó que su organización sigue planteando que “las 44 toneladas sólo pueden salir adelante si no implican la realización de inversiones y son accesibles para todo el sector, no sólo para los que tengan mayores posibilidades financieras”.

En cuanto a los ‘megacamiones’, el presidente de Fenadismer cree que “no representan ninguna situación de conflicto”, ya que “en realidad se trata de un experimento y si se hace de forma controlada no hay problema”, añadió. En la misma línea se pronunciaron otras patronales, que destacaron el “ejercicio de sensatez” de Fomento, que se había comprometido a no tomar ninguna decisión sobre las 44 toneladas sin tener en cuenta la opinión del Comité. “Es un tema delicado, que tiene una incidencia directa sobre la oferta de transporte”, señalaron fuentes del sector.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *