Opinión  | 

Forjando el camino hacia el éxito

Ramón García. Director del Centro Español de Logística (CEL)

El autor analiza en este artículo las seis palancas que moldean cadenas de suministro ágiles, resilientes y sostenibles.

A pesar de la superposición de crisis económicas y sociopolíticas, la cadena de suministro ha conseguido erigirse como una actividad de vital importancia. En este sentido, su desempeño está arrojando cifras antes inimaginables para una industria que, en cuestión de un año, alcanzará un valor global de más de 5.500 billones de euros. La resiliencia, proactividad, flexibilidad y adaptación inherentes a nuestra actividad nos han llevado a conseguir movilizar -en España- 2.183 millones de toneladas de mercancías, en un solo año. Gracias a nuestro ADN, hemos respondido a los desafíos que, desde hace tres años, definen nuestra realidad con el acrónimo VUCA.

Incluso en situaciones complejas, la logística ha sabido encontrar oportunidades entre la incertidumbre. No obstante, no podemos pasar por alto la otra cara de este nuevo paradigma en el que operamos, donde, si bien nuestras fortalezas han aumentado, los retos preexistentes de la cadena de suministro también han cobrado mayor relevancia.

Los niveles de vulnerabilidad de la logística se han visto incrementados por las disrupciones, los cambios en los patrones de consumo, el incremento de los precios de la energía, las nuevas regulaciones y la falta de profesionalización, exigiendo que redirijamos nuestros esfuerzos para superar estos obstáculos.

Desde el Centro Español de Logística (CEL), a través de nuestra estrecha colaboración con todos los actores de la cadena de suministro, identificamos seis palancas clave que impulsan la competitividad de nuestra actividad en el entorno actual, potenciando su agilidad, resiliencia y sostenibilidad en estos tiempos desafiantes.

La primera de ellas es el Big Data y la analítica, herramientas fundamentales en la toma de decisiones basadas en datos, la visibilidad, la planificación y ejecución, así como en la rentabilidad, la agilidad y la optimización de procesos.

La segunda palanca, apoyada en la digitalización, es la automatización y la robótica, reconociendo el valor del dato como el activo más valioso del futuro.

En este contexto, la tercera palanca está conformada por la gestión de riesgos y la ciberseguridad, que se posicionan como aspectos críticos. A medida que avanzamos hacia la era de la digitalización, también aumenta nuestra vulnerabilidad, por lo que es imperativo apostar por tecnologías de protección y brindar formación a nuestros equipos.

La cuarta palanca, la sostenibilidad, forma parte de la dimensión más humana y social de nuestra actividad. No podemos olvidar que el sector del transporte, solo en España, genera el 25 por ciento de las emisiones de CO2, lo cual exige la adopción de medidas que descarbonicen nuestra actividad, como la promoción de la intermodalidad.
Solo a través de la colaboración entre los participantes de la cadena de suministro, que es nuestra quinta palanca impulsora, seremos capaces de fortalecer nuestra actividad y convertir la logística en un sector atractivo y diverso.

Y, por último, la sexta palanca, el talento, jugará un papel fundamental para asegurar que la logística siga siendo un claro ejemplo de competitividad.

Estas seis palancas, fundamentales para el futuro de la logística, serán presentadas y analizadas en detalle durante el 45º Congreso CEL, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de octubre. Durante este evento, reuniremos a expertos y profesionales de la industria para explorar las estrategias y soluciones más innovadoras que impulsarán la competitividad logística.

En este encuentro, compartiremos conocimientos, experiencias y casos de éxito relacionados con las seis palancas que están transformando nuestra actividad. Juntos, descubriremos cómo el Big Data, la automatización y la robótica, la ciberseguridad, la sostenibilidad, la colaboración y el talento potencian la actividad logística, no solo llevándola a un nivel superior, también forjando su camino hacia el éxito.