Marítimo  | 

Galigrain doblará la capacidad de la terminal de cereales en A Coruña

La compañía del Grupo Nogar invertirá 14 millones de euros para concentrar su tráfico de graneles agroalimentarios en la dársena del puerto exterior.

Galigrain, empresa que mueve las dos terceras partes del tráfico de graneles agroalimentarios del puerto de A Coruña, ha presentado un proyecto para doblar la actual capacidad de su terminal de cereales en la dársena exterior. La estibadora del Grupo Nogar invertirá 14 millones de euros, en los dos próximos años, para concentrar la operativa de esta mercancía tras ampliar y mecanizar sus instalaciones de Punta Langosteira.

Operativa del Grupo Nogar en el puerto exterior de A Coruña.
Operativa del Grupo Nogar en el puerto exterior de A Coruña.

Galigrain cuenta en la actualidad en el puerto exterior de A Coruña con 36.700 metros cuadrados de superficie en concesión, que acogen 23.000 metros cuadrados de naves dedicadas al almacenamiento y distribución de mercancía. Además, el operador del Grupo Nogar dispone de otros 30.000 metros cuadrados de instalaciones cubiertas en la dársena interior de la entidad portuaria que preside Enrique Losada.

La estibadora del Grupo Nogar iniciará durante el segundo semestre de este año el proyecto para incorporar una parcela de 26.888 metros cuadrados en el puerto exterior de A Coruña. En esta nueva concesión habilitará un módulo de almacenamiento de 2.600 metros cuadrados, un pasillo de servicio y una nave de 17.400 metros cuadrados, con 242,5 metros de longitud por 71,80 de anchura.

Galigrain prevé completar en 2021 la nueva superficie de almacenamiento en Punta Langosteira para equiparla durante el siguiente ejercicio con un sistema mecanizado de descarga y transporte de la mercancía desde los buques hasta los almacenes. Esta automatización, que incluirá un circuito cerrado de cintas, tolvas y torres de transferencia, permitirá incrementar la productividad y eficiencia de las labores de estiba, así como mejorar las condiciones medioambientales de todo el proceso.

Con el último proyecto de inversión presentado por Galigrain para concentrar el tráfico de cereales en la nueva terminal, su desembolso en sus instalaciones de la dársena exterior de A Coruña alcanzará los 27 millones de euros.