El grupo catalán, que mueve unas 600.000 toneladas anuales de graneles sólidos energéticos en el muelle de Raíces, invertirá 4 millones de euros en una planta de extrusionado de carbón.
García Munté Energía (GME) se encuentra tramitando el desarrollo de unas nuevas instalaciones para la transformación del carbón en su concesión de 67.000 metros cuadrados, situada en el muelle de Raíces del puerto de Avilés.
El grupo catalán, especializado en el suministro de graneles sólidos energéticos, contempla destinar 4 millones de euros a una planta de extrusionado para fabricar briquetas de carbón, cuyas obras de construcción tiene previsto arrancar a principios del próximo año.
Este desembolso incluye el equipamiento productivo en una de sus dos naves de 1.800 metros cuadrados, la construcción de tres silos, así como la puesta en marcha de un centro de transformación eléctrica para aumentar su capacidad energética en un 37 por ciento.
GME, que movió unas 600.000 toneladas en 2022, volumen que prevé repetir este año, también estudia implantar paneles fotovoltaicos en las cubiertas de sus naves para producir hasta 1.600 megavatios anuales con el fin de atender el incremento de su demanda eléctrica.
Las nuevas inversiones se sumarán a los 10 millones de euros inyectados por GME en el puerto de Avilés tras el traslado de su operativa desde la dársena de Gijón a partir de 2014. Dichos fondos se emplearon en la construcción de las naves de almacenamiento, una planta de cribado, cintas transportadoras, y de básculas de camiones, entre otros equipamientos.
Las partidas medioambientales también fueron muy significativas, entre las cuales destacó el cierre perimetral del complejo de combustibles sólidos en el muelle de Raíces. Para ello, se colocó un muro y una pantalla cortavientos que alcanza los cinco metros y medio de altura, y se extiende sobre un kilómetro y medio para rodear el recinto. Otras desembolsos se utilizaron para los sistemas de riego, acopio, tratamiento y reutilización de las aguas.
El grupo catalán es el principal operador del puerto de Avilés con el carbón, un tráfico que también es manipulado por Servicios Integrales Angilvi y por TYC La Mata.
Por otra parte, García Munté Energía solicitó a la Autoridad Portuaria de Huelva, el pasado mes de septiembre, una concesión administrativa para ocupar unos 33.000 metros cuadrados en la zona de servicio del puerto exterior con destino a almacenamiento, molienda, secado y manipulación de combustibles sólidos en general, como petcoke, carbones y biomasa.