Carretera  | 

Hacia la red de parkings seguros

Truck Parking Network, sociedad formada por Grupo Padrosa y el fondo TIIC, triplicará las plazas de estacionamiento, hasta las 3.100, en corredores europeos en un año.

Truck Parking Network sigue su hoja de ruta para desarrollar aparcamientos seguros para camiones en Europa. Grupo Padrosa, con una participación minoritaria, y TIIC, fondo especializado en transporte e infraestructuras, constituyeron la sociedad inversora Truck Parking Network en 2022 para crear una red de aparcamientos seguros con la certificación europea SSTPA (Safe and Secure Truck Parking Areas).

El aparcamiento de Calais tiene capacidad para 310 plazas de estacionamiento.
El aparcamiento de Calais tiene capacidad para 310 plazas de estacionamiento.

En una primera fase del proyecto, su objetivo es lograr 17 aparcamientos con capacidad para unas 6.000 plazas en corredores de transporte de seis países europeos en el horizonte del año 2027. Va camino de conseguirlo.
Truck Parking Network cuenta actualmente con el aparcamiento operado por Grupo Padrosa en Llers (Girona), junto a la frontera francesa, con capacidad para 349 vehículos pesados, además de las 310 plazas aportadas por C4T France, empresa comprada por Truck Parking el año pasado, en Calais, cerca del puerto francés y del Eurotúnel.

Sumando a esta capacidad la de otro aparcamiento que Grupo Padrosa ya tenía con anterioridad con otro socio en Irún, son actualmente 1.000 plazas de estacionamiento seguro, que se multiplicarán por tres, hasta las 3.100, en el primer trimestre de 2025 con los diversos proyectos en marcha que desarrolla Truck Parking en Italia (dos aparcamientos), Eslovenia (uno) y Países Bajos (uno).

Unos aparcamientos que construye en corredores de transporte estratégicos. “Cumplimos el plan para crear la primera red paneuropea de aparcamientos seguros y llegaremos a la mayoría de las 6.000 plazas operativas a principios de 2027”, señala Pere Padrosa, presidente de Truck Parking Network. Quedarán pendientes otras tres fases hasta alcanzar los 48 aparcamientos con 25.000 plazas en 17 países en 2032, tras una inversión global de 650 millones. El empresario tiene experiencia: su empresa fue pionera en crear un aparcamiento seguro en 2007 no vinculado a nodos logísticos como centros de transporte o puertos secos.