TRANSPORTE 4.0  | 

Horizontes

Rara es la semana que no llega información de alguna propuesta de reto, concurso de startups, o de emprendimiento

Bienvenidos al nuevo curso. Apunta a movidito, así que desperecémonos. Hay mundo más allá del horizonte. Parece una perogrullada, una “verdad o certeza que, por notoriamente sabida, es necedad o simpleza el decirla” dice la RAE. No está de más recordarlo, sobre todo cuando vemos y oímos con frecuencia afirmaciones que nos pueden llevar a pensar que no es así, que el mundo se acaba para algunos en la línea del horizonte, o mucho antes. Como dijo don Pío Baroja, “el nacionalismo se cura viajando”.

Y esto es aplicable en todos los ámbitos del conocimiento, la sociedad o la empresa. Parezca lo que parezca, hay mucha vida allende el horizonte.

Por ejemplo, en el ecosistema de empresas tecnológicas innovadoras en el transporte, nos podemos encontrar, auténticas y maravillosas empresas pequeñas, medianas y grandes, en cualquier lugar de nuestra geografía, aunque algunos puedan sorprenderse. Iniciativas como Puertos 4.0 o Trenlab, ayudan a aflorar estos gérmenes de mirlos blancos. Rara es la semana que no llega información de alguna propuesta de reto, concurso de startups, o de emprendimiento ligado a algún sector, y extraño el mes que no cae alguna de transporte.

Hay candidatos recurrentes, como pasa con ciertos profesionales de los concursos televisivos que viven de ellos, y aparecen en todos, sea de su sector o del de una prima lejana. Diría que son del estilo “fuego a discreción”, a todo lo que se mueva.
Otros, más selectivos, observan, analizan, apuntan y disparan solo a aquello que realmente está en su público objetivo y de lo que realmente tienen conocimiento. Son los “francotiradores”. Hay más de los que parece, aunque se les vea menos. Ambas estrategias son válidas, allá cada uno. Yo personalmente apuesto por la segunda, más seria y creo que exitosa.

Juanma Martínez

jmmartinezmourin@gmail.com