La transformación en el transporte por carretera no se limita a la tecnología, también sitúa a las personas en el centro del cambio, según se afirmó en una jornada de Astic en Murcia.
La innovación que está transformando el transporte por carretera no se limita a datos, aplicaciones o soluciones tecnológica, sino que también avanza en el factor humano, situando a las personas en el centro del cambio. La tecnología por sí sola no sirve de nada si no aporta valor real a las empresas, coinciden los expertos.

Así se puso de manifiesto en el marco de la jornada ‘Innovación en transporte internacional por carretera’, organizada por la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y Foro de Logística en Murcia. Este encuentro fue inaugurado por Jorge García Montoro, consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia; Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de Astic y miembro de la Ejecutiva de IRU; y Gabino Diego, CEO de Foro de Logística.
La conferencia inaugural corrió a cargo de Adrián Valverde, Chief Innovation and ESG Officer de Primafrio, que puso sobre la mesa la reducción de más del 35 por ciento de las emisiones de la compañía desde 2015. El objetivo de Primafrio es llegar a 2040 con cero emisiones netas en el desarrollo de su actividad, adelantándose en una década al objetivo marcado por Bruselas. Para ello, la firma apuesta por diferentes tecnologías, desde la electromovilidad hasta proyectos europeos como ZEFES, que promueve la descarbonización del transporte de larga distancia mediante vehículos de cero emisiones.
Sostenibilidad
Juan Jesús Sánchez Serrano, director general de Disfrimur, puso en valor el acuerdo que ha firmado su compañía con Cáritas en la Región de Murcia para formar a personas en situación de vulnerabilidad en la profesión de conductor de camión, con la posibilidad de incorporarse a la compañía. Disfrimur cuenta con 2.500 camiones en flota y apuesta por la sostenibilidad utilizando un mix de tecnologías. “En 2015, el 99,8 por ciento de nuestros camiones funcionaba con diésel, mientras que en 2025 nuestra flota usa HVO, electricidad, gas y el diésel supone el 84 por ciento”, apuntó Sánchez. Además, “para 2030, con hidrógeno y biometano, el gasoil solo representará el 25 por ciento”, resaltó.

Por su parte, Joaquín Vicente, CEO de Orvipal, destacó que hace tres años decidieron cambiar el modelo tradicional de cabina baja en los portavehículos, que limita el espacio interior y repercute en el descanso y la movilidad del conductor. “Aunque esta decisión penaliza la capacidad de carga, en la empresa priorizamos la innovación y el bienestar de la plantilla”, apuntó Vicente.
La jornada tuvo también espacio para la digitalización en el transporte por carretera, en una mesa redonda en la que participaron Cristina Martín (Usyncro), Manuel Yagüe (Generix), Carlos Gallo (Transfollow) y Santiago Blanco (Webfleet Solutions-Bridgestone EMIA). Todos ellos coincidieron en que la digitalización debe orientarse a la eficiencia operativa, la interoperabilidad y la colaboración.
