Marítimo  | 

JSV abre un servicio ‘short sea’ en contenedor entre Barcelona y Turquía

El “Spica”, con capacidad para 450 TEUs, cubre la nueva línea, que ha comenzado con una periodicidad decenal y pasará a ser semanal en breve.

JSV Logistic, especializada en tráficos entre la Península y Canarias, ha puesto en marcha un nuevo servicio de contenedores que conecta los puertos de Barcelona y Marsella con los turcos de Ambarli y Gebze.

Escala del buque el pasado día 8 en APM Terminals Barcelona.
Escala del buque el pasado día 8 en APM Terminals Barcelona.

El buque “Spica”, con capacidad para 450 TEUs, inauguró el pasado día 8 la nueva línea, denominada ‘MED-Turkey Express’. Comienza con una periodicidad decenal con el objetivo de que “sea semanal en muy corto plazo”, señaló Sonia Herzog, directora general del Grupo JSV, a TRANSPORTE XXI. El nuevo servicio tiene la peculiaridad de estar cubierto por contenedores de 45 pies, que ofrecen la misma capacidad que un vehículo pesado. “Estamos dando una alternativa a la mercancía que ahora se mueve por carretera o en buques ro-ro entre España y Turquía”, añade la empresaria. La nueva línea “es un servicio de short sea shipping en contenedor con la misma capacidad que subir un remolque al barco”.

Además, el servicio está cubierto por otro tipo de contenedores especiales para carga tan diversa como transportar un vehículo, cisternas o graneles. “Implantamos el modelo que seguimos entre la Península y Canarias de adaptar los contenedores a la mercancía”. En cuanto a las expectativas, “esperamos un crecimiento rápido ya que ofrecemos un servicio que no existe actualmente, un servicio express en contenedores especiales”. El transit time de Barcelona a Turquía es de seis días, dos menos desde Marsella. En los flujos de importación, cuatro días desde Gebze y cinco días desde Ambarli (uno más a Marsella desde cada origen).

La nueva línea no tiene únicamente potencial para captar tráficos del arco mediterráneo con destino al mercado turco y a la inversa. Llega también al centro y norte peninsular gracias a los servicios ferroviarios regulares entre el puerto de Barcelona y la terminal de contenedores de Miranda de Ebro (Burgos) que gestiona la sociedad promovida por Antonio Herzog, fundador del Grupo JSV. Además, “conecta con nuestras líneas a Canarias que salen desde Barcelona”. El servicio opera en APM Terminals Barcelona. Su consignatario es Marmedsa en los enclaves catalán y francés y Barkon en Turquía.