Aéreo  | 

La carga aérea inicia la desescalada

La reincorporación progresiva de líneas regulares de pasajeros aumenta la oferta de carga, lo que podría rebajar los precios de flete.

Los vuelos diarios de las aerolíneas de pasajeros subieron a escala global un 30 por ciento durante el mes de mayo, según ha informado la IATA, y esto puede afectar directamente a las capacidades mundiales de la carga aérea.  

La carga en las bodegas de los aviones empieza a crecer. Foto: Lufthansa
La carga en las bodegas de los aviones empieza a crecer. Foto: Lufthansa

Durante el mes de marzo y, sobre todo, abril los vuelos comerciales sufrieron una drástica caída que llegó a su punto de inflexión el 27 de abril con un descenso del 94,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Esto disparó el precio del flete aéreo a cotas históricas, pero la reincorporación paulatina durante mayo de vuelos regulares en distintas zonas, sobre todo en el área de Asia-Pacífico, ha permitido a algunos cargadores ver un aumento de la oferta de carga por la comercialización de las bodegas de las compañías aéreas. 

Aunque el desequilibrio entre la oferta y la demanda se mantiene, algunas de las tasas en las rutas principales están retrocediendo entre un 10 y un 20 por ciento según algunos analistas. Aunque las cifras no son especialmente significativas en el conjunto de la industria de la carga aérea, para Alexandre de Juniac, director general de IATA parece que “la industria ha visto el fondo de la crisis, siempre que no haya una recaída” por la pandemia. El responsable de IATA ha señalado que “estas son señales positivas a medida que comenzamos a reconstruir la industria desde un punto muy bajo. Los brotes verdes iniciales tomarán tiempo, posiblemente años, para madurar”. 

El caso es que actualmente proliferan los movimientos de compañías en áreas como el sudeste asiático, el norte de Asia y Oriente Medio para reincorporar vuelos comerciales de pasajeros. La tendencia hace concluir que la comercialización de las bodegas de estos aviones se podrá contar en breve como la oferta habitual de la carga aérea. Aunque el precio del flete aéreo sigue alto, los diferentes análisis se dividen entre los que ven lógico que vaya bajando a medida que aumente la oferta y los que consideran que, si la demanda de carga regresa en paralelo a los aumentos de capacidad, la situación puede ser volátil y las tarifas pueden no debilitarse demasiado a medio plazo.