Marítimo  | 

La fuerza del viento para reducir emisiones en el mar

El puerto de Bilbao acoge la instalación en un buque comercial de dos grandes velas de succión, un proyecto de la empresa bound4blue, en el marco del proyecto ‘Sails for Cargo’.

La empresa cántabra bound4blue ha dado un nuevo paso en su apuesta por el desarrollo de sistemas automatizados de propulsión asistida por viento para las navieras, dentro de su estrategia para avanzar hacia la descarbonización de la industria.

Como ya avanzó Transporte XXI, la compañía ha instalado en el buque “EEMS Traveller”, de carga general y propiedad de Amasus Shipping, dos velas de succión, de 17 metros de altura. El barco, de 91 metros de eslora y de 2.850 toneladas de peso muerto (TPM), partió ayer desde el puerto de Bilbao, donde se completó el montaje.

La fuerza del viento para reducir emisiones en el mar
Los promotores del proyecto en el puerto de Bilbao, donde se ha completado la instalación de dos velas de succión en un buque comercial, propiedad de Amasus.

La instalación, aprobada por Bureau Veritas, se ha llevado a cabo en el marco del proyecto ‘Sails for Cargo’, cofinanciado por el Fondo Puertos 4.0 de Puertos del Estado, y que cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Bilbao PortLab, Toro y Betolaza y Haizea Wind Group. El objetivo: “probar la nueva generación mejorada de este sistema automatizado de propulsión asistida por viento diseñado para reducir costes de combustible y emisiones contaminantes”, según destacan los promotores de esta iniciativa a través de un comunicado conjunto. Se estima que el ahorro de combustible -en función de factores como el tipo de buque, su perfil de operación o los vientos en las zonas donde opere- puede alcanzar hasta el 40 por ciento gracias a esta tecnología.

Instalación por fases
Las velas se han instalado en dos fases. Hace un año, durante una revisión periódica programada del buque, se fabricaron e instalaron los refuerzos para ambas velas en los Países Bajos. Posteriormente, se realizó la maniobra de verticalización e instalación de las velas fabricadas por Haizea Wind en su planta de Aranda de Duero (Burgos), incluyendo la integración de todos los elementos internos. Por último, la compañía Toro y Betolaza se encargó de verticalizar los sistemas, una operación que requirió la utilización de dos grúas y diverso equipo auxiliar para ubicar las velas con precisión en sus puntos de anclado.

“Hemos utilizado por primera vez la infraestructura portuaria para instalar nuestros sistemas, demostrando que los armadores no tienen que esperar a entrar en el astillero para aprovechar los beneficios de la propulsión eólica”, destaca José Miguel Bermúdez, CEO de bound4blue. “De la misma forma que necesitamos soluciones sostenibles y testadas para descarbonizar la industria, también debemos implementarlas lo más rápido y eficientemente posible”, añade.

La empresa del sector wind propulsión ha estado monitorizando los datos del consumo del buque para obtener su perfil base, que será utilizado por un tercero externo para evaluar los resultados de ahorro de combustible y emisiones durante los próximos 12 meses.

El director general de Amasus, Arend-Jan Rozema, hace hincapié en que “el desarrollo de esta tecnología de propulsión eólica marca un hito y una contribución importantes para crear un futuro más sostenible en el sector”.

Finalmente, la Autoridad Portuaria de Bilbao, que preside Ricardo Barkala, incide en la apuesta de la entidad por la innovación y la sostenibilidad. “Avanzamos hacia un puerto verde, competitivo, y responsable al servicio de nuestro hinterland, para ofrecer soluciones innovadoras para el transporte y la logística”.