Marítimo  | 

La gabarra de GNL, ya operativa en Barcelona

Scale Gas, filial de Enagás, y el armador noruego Knutsen presentan la primera embarcación de este tipo construida en un astillero español y que tiene como base la dársena catalana.

La primera gabarra para operaciones de bunkering de GNL construida  en un astillero español ha llegado a Barcelona, su puerto base. Scale Gas, filial de Enagás, y el armador noruego Knutsen presentaron ayer la unidad, el “Haugesund Knutsen”, fletado por Shell España y construido en Astilleros Armon Gijón, que ya está operativa.

De izquierda a derecha,, Trygve Seglem, fundador y propietari de Knutsen; Arturo Gonzalo, conseller delegat d'Enagás; Lluís Salvadó, president del Port de Barcelona; i Óscar Fernández, president de Shell Espanya
De izquierda a derecha, Trygve Seglem (Knutsen), Arturo Gonzalo (Enagás), Lluís Salvadó (Puerto de Barcelona) y Óscar Fernández (Shell).

La gabarra “es un adelanto en el cumplimiento de los objetivos europeos de descarbonización con el impulso del GNL como combustible sostenible en el transporte marítimo”, señaló Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagás.

El “Haugesund  Knutsen” confirma “nuestra línea estratégica, iniciada ya hace 15 años con el “Pioneer Knutsen”, de apostar por el uso de GNL como combustible marítimo y ayudar así en el objetivo de descarbonización y mejora del medio ambiente en Europa y el Mediterráneo”, añadió el fundador de Knutsen, Trygve Seglem.

“Es un magnífico ejemplo de como la colaboración entre los diferentes actores del sector, junto con el apoyo de las administraciones públicas, hará posible lograr de manera conjunta los objetivos de descarbonización”, aseguró Óscar Fernández, presidente de Shell España.”Refuerza todavía más el posicionamiento del puerto de Barcelona como un puerto de suministro de combustibles alternativos y nos permitirá lograr el objetivo de reducir nuestras emisiones de carbono un 50 por ciento en 2030”, añadió Lluís Salvadó, presidente de la Autoridad Portuaria.

En el marco del acto, Enagás y la Autoridad Portuaria firmaron un acuerdo para impulsar conjuntamente proyectos de hidrógeno renovable, en línea con el objetivo del proyecto H2MED de desarrollar el primer corredor de hidrógeno renovable de la Unión Europea construyendo un gaseoducto entre el puerto de Barcelona y el de Marsella. Cuando el H2MED sea una realidad, reforzará el papel de la dársena catalana como “hub energético clave en Europa para lograr los objetivos de descarbonización”, señala un comunicado conjunto. Además, Enagás presentó la adaptación del pantalán a small-escala en la planta de regasificación que tiene en el puerto de Barcelona.