Bound4blue facilita el cumplimiento de las normativas ambientales tras obtener la validación de Lloyd’s Register para la metodología de cálculo de la matriz de fuerza de sus velas de succión.
Bound4blue ha dado un paso más para acelerar y simplificar la adopción de su sistema de velas de succión eSail. Para ello, la compañía, con sede en Santa Cruz de Bezana (Cantabria), ha logrado la validación por parte de Lloyd’s Register (LR) de su metodología Pwind, que representa el cálculo de la matriz de fuerza que genera a través la propulsión eólica.

La aprobación de esta metodología posibilita deducir la potencia del motor en los cálculos del Índice de Eficiencia Energética de Buques Existentes (EEXI) y del Índice de Eficiencia Energética de Diseño (EEDI), de acuerdo con la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Este desarrollo de Bound4blue también contribuye al factor de recompensa eólica de FuelEU Maritime, en línea con los objetivos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como de disminuir los costes.
LR aprobó el enfoque, que utiliza cálculos basados en la dinámica de fluidos computacional (CFD), tras su validación con resultados de pruebas en túnel de viento.
La instalación en el astillero Astander, a principios de este año, de cuatro velas de succión eSail de 26 metros de altura a bordo del buque de transporte de jugos “MV Atlantic Orchard”, fletado por Louis Dreyfus Company (LDC) y propiedad de Wisby Tankers, ha sido el primero en beneficiarse de esta validación metodológica.
David Ferrer, director técnico y cofundador de Bound4blue aseguró que “la validación garantiza su aplicación inmediata para el cumplimiento de las normativas ambientales más importantes. Simplifica la toma de decisiones para las partes interesadas y elimina la incertidumbre al evaluar la propulsión eólica”.
Bound4blue ha recibido, en los últimos años, pedidos de Maersk Tankers, Marflet Marine, Klaveness Combination Carriers, Eastern Pacific Shipping (EPS), o de Louis Dreyfus Armateurs (LDA), entre otras navieras.