Opinión  | 

La trazabilidad, clave para la gestión eficiente de mercancías

Beatriz Guerra. Retail & Logistics Innovation Manager de Vodafone Business

Gracias a tecnologías como el 5G, las soluciones de gestión e identificación en tiempo real ayudan a incrementar la trazabilidad, brindando una visibilidad sin precedentes a la logística y el transporte. La crisis sanitaria ha tenido un grave impacto sobre la cadena de suministro, dejando importantes lecciones para el futuro y vislumbrando alternativas que aumenten la resiliencia de la industria

La pandemia ha evidenciado que las cadenas de suministro son frágiles ante circunstancias exógenas, y que una de sus principales metas es encontrar soluciones que las ayuden a adaptarse a cualquier coyuntura con más eficiencia y un mayor control sobre todos sus elementos.

La logística toma aquí un protagonismo clave al ser capaz de aportar flexibilidad a las cadenas de suministro, que deben estar preparadas ante circunstancias sobrevenidas y potenciar la planificación y adaptación del transporte y almacenamiento. En el contexto actual, la fuerte afluencia de mercancías, pasajeros y vehículos que convergen en ciertas áreas geográficas puede generar dificultades para un correcto flujo de todos los elementos de la cadena. Frente a esta situación, la digitalización, y el uso de datos y de técnicas de gestión e identificación en tiempo real de los elementos que confluyen en un entorno logístico son factores decisivos para adaptarse a los nuevos tiempos y generar ventanas de oportunidad. Y aquí, la tecnología juega un papel crucial.

La digitalización de la cadena de suministro conlleva un perfeccionamiento en la trazabilidad de las mercancías, una de las grandes tareas pendientes de mejora del sector. De esta forma, y mediante el uso de tecnologías como big data, cloud, edge computing, AI o IoT, se pueden identificar las mercancías en tiempo real y obtener previsiones de entrega más fiables, adaptadas a la disponibilidad de operadores y usuarios, un factor que cada día es más relevante en un contexto de inmediatez en los intercambios y en la experiencia de compra. Estas soluciones se apoyan en las capacidades avanzadas que el 5G facilita, como el ancho de banda mejorado, la reducción de la latencia o la habilidad de cómputo en la red.

Dentro de estas tendencias de armonización de información, es destacable en el transporte de contenedores la llegada de la Digital Container Shipping Association en 2019, en un esfuerzo por hacer que el sector naviero sea más eficiente. Esta organización busca crear estándares comunes de tecnología de la información para la digitalización y la interoperabilidad, y ha lanzado su primer modelo industrial que detalla los nuevos estándares de la industria para los procesos de datos usados en el envío de contenedores. Así, grandes infraestructuras logísticas como los puertos están dando importantes pasos en el proceso de digitalización y en la gestión a tiempo real de sus operaciones, con el objetivo de convertirse en entornos conectados y digitales que comparten información con todos sus elementos: vehículos, maquinaria conectada, almacenes, contenedores o mercancías.

En esta línea, el Puerto de Huelva está apostando por la digitalización y por la optimización de su gestión gracias a estas tecnologías. En concreto, ha pilotado una solución de gestión de mercancías basada en un entorno inmersivo con realidad virtual, que se actualiza en tiempo real con información captada por cámaras CCTV de alta calidad. Se trata de todo un sistema que parte de una fotogrametría del puerto para crear un modelo de realidad virtual que permite disponer de un entorno inmersivo digital paralelo, también denominado digital twin o gemelo digital, replicado del real y que permite realizar pruebas sin riesgos para tomar decisiones más eficientes. Dicho entorno se actualiza en tiempo real gracias al 5G con la información de las cámaras instaladas en lugares estratégicos: carga y descarga de contenedores, aparcamientos ro-ro y zonas claves del puerto, permitiendo así la actualización del entorno virtual en tiempo real con información clave. Para ello, cada uno de los elementos del puerto tiene definido un avatar actualizado en tiempo real, que es identificado de forma automática mediante su matrícula, en el caso de vehículos o por su número identificativo, en el caso del contenedor. Toda esta información se coteja con los registros del puerto, de manera que se conoce en todo momento qué se transporta, los volúmenes, si es peligroso, perecedero… De manera inversa, los sistemas del puerto se alimentan con la información de trazabilidad de las mercancías y del transporte que los lleva. Adicionalmente, este entorno cuenta con una versión lite a baja resolución para la gestión de la logística en las zonas de carga, descarga, y almacenaje por parte de los operarios. Todas estas tecnologías permiten al puerto, no solo disponer de información y trazabilidad, sino aprender cuál es el modelo que mejor funciona para una mayor eficiencia. El siguiente paso consiste en dotar al sistema de procesos de IA que predigan cómo debe embarcar y desembarcar la carga para un óptimo rendimiento, tanto de las operaciones como de la ocupación de un espacio cada vez más limitado. Gracias a este y a otros proyectos de innovación, el Puerto de Huelva refuerza su posición como puerto Core de la Red TEN-T. Este proyecto se enmarca en la iniciativa “Piloto 5G Andalucía”, impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de Red.es.

Nuestra industria está viviendo cambios estructurales que pasan por la aplicación de tecnologías punteras con potencial, no solo de revolucionar la totalidad de la cadena de distribución, sino de automatizar por completo las operaciones de recepción, procesamiento y distribución. Además de optimizar la gestión logística de las infraestructuras, las soluciones derivadas de estas tecnologías permiten fijar un sistema de trazabilidad de principio a fin más eficiente, rápido y fiable que los utilizados actualmente, cumpliendo con los retos de la digitalización de la cadena de suministro, las estandarización de la industria y la mejora de la experiencia de usuario, en entornos completamente interconectados e intermodales.