Política  | 

La UETR pone los deberes a la Eurocámara

La asociación transportista europea pide incrementar el atractivo de la profesión ante la escasez de conductores, avanzar en digitalización y en seguridad del transporte al futuro Parlamento Europeo.

La Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) ha puesto los deberes al Parlamento Europeo que salga de las elecciones del próximo 9 de junio en un congreso celebrado en Barcelona a iniciativa de AGTC, la territorial catalana de Fenadismer.

El transporte de contenedores también sufre la falta de profesionales.
Pide medidas ante la falta de profesionales.

La organización internacional pide incrementar el atractivo de la profesión a través de programas específicos de la Unión Europea (UE) ante la falta de conductores. Ello pasa por “simplificar los procedimientos para que nacionales de terceros países vengan a trabajar a los países de la UE, mejorar la percepción e imagen de la profesión y la implantación de una red de áreas de aparcamiento seguras”, entre otras medidas.

En digitalización, la UETR, en la que está integrada Fenadisrmer, aboga por “lograr la plena implementación de las tecnologías digitales en el ámbito del transporte sin papel apoyando el pleno despliegue del eCMR”. Eso sí,  “garantizando la neutralidad de los servicios de gestión y la protección de los datos comerciales de los operadores de transporte en un mercado competitivo donde ningún proveedor domine la introducción de requisitos estándar de la UE y la supervisión/papel de las autoridades públicas en las plataformas de gestión del eCMR”. Además, la asociación reclama la integración de los sistemas de vigilancia avanzados en infraestructuras clave, como los aparcamientos, así como medidas de ciiberseguridad para los futuros vehículos autónomos en materia de seguridad en el transporte.

En medio ambiente, la federación apuesta por una transición verde viable  siempre que “garantice la combinación energética y la neutralidad tecnológica de la UE, apoyando todos los combustibles neutros en carbono y poniéndolos a disposición del mercado a un precio justo”. Eso sí, la sostenibilidad medioambiental “debe ir de la mano de la competitividad”, lo que pasa porque las pymes del sector “no se queden atrás frente a las empresas más grandes”.

En cuanto a la capacidad de la infraestructura, aboga por acelerar la provisión de los puntos de recarga de energías alternativas y más áreas de estacionamiento seguro.