express  | 

Las paqueteras demandan coordinación policial para reducir el número de robos en la distribución capilar

Los delitos se intensifican en las principales arterias comerciales de la ciudad de Madrid.

Las compañías del sector de la paquetería demandan una mayor coordinación entre la Policía Nacional y las policías locales para reducir el número de robos en la distribución capilar. Los delitos de este tipo se están intensificando en los últimos meses, principalmente en las arterias comerciales de ciudades como Madrid

”No hay la misma coordinación con la Policía Nacional y las distintas policías locales que con la Guardia Civil”, lamenta el director de Seguridad de Transportes Ochoa, José Sánchez, uno de los mayores expertos en la materia en España. “La seguridad en el reparto capilar se resiente por la falta de coordinación policial con el sector, algo en lo que se ha avanzado mucho con la Guardia Civil y gracias al programa Coopera, que permite un despliegue de seguridad supraprovincial”, matiza Sánchez.

Esta coordinación con la Guardia Civil permite a los responsables de Seguridad de las principales compañías del sector de la paquetería en España contar con una interlocución directa para actuar contra la delincuencia organizada en ruta que, sin embargo, brilla por su ausencia en el caso del reparto capilar. “En Madrid, por ejemplo, hay determinadas calles en las que se producen robos de forma constante a camiones y furgonetas de reparto por la gran presencia de tiendas de telefonía y de moda, cuyos productos son de los más golosos para los delincuentes”, aclara Sánchez.

Por esto, las principales compañías del sector se plantean como imprescindible “articular lo antes posible una interlocución realmente efectiva con las delegaciones de Gobierno de las principales ciudades tal y como sucede con la Guardia Civil”.

MEDIDAS DE SEGURIDAD MÍNIMAS
En este sentido, es preciso además “dar un paso hacia adelante y conseguir que se regulen por ley una serie de medidas de seguridad mínimas y obligatorias en el sector del transporte y la logística, de tal manera que deje de ser la fase más débil de toda la cadena, al haberse convertido en la más asequible para los delincuentes”, apunta el director de Seguridad de Ochoa.

Hay que tener en cuenta que “las empresas del sector estamos moviendo mercancía de alto valor, por lo que el camión que hace el reparto debería contar con una serie de dispositivos de seguridad mínimos exigibles y después habrá tiempo para analizar si para ello serán precisas ayudas y subvenciones, pero lo prioritario es regular”. Para Sánchez, “es hasta cierto punto lógico que se pueda achacar que ahora no es el momento para acometer estas actuaciones por la crisis, pero es preciso mentalizarse al respecto y comprender que cuanto antes se dé el paso en vías de la regulación del proceso el resultado será mejor y aquí pondría como ejemplo lo que sucedió en el sector del transporte de dinero”.

Para el sector resulta “inaudito”, además de alarmante, que a estas alturas se sigan produciendo robos tan increíbles como el sucedido hace tan solo unos meses en la localidad madrileña de Getafe, en el que se sustrajo un camión cargado de obras de arte de gran valor de las mismas instalaciones de la empresa de transporte que se encargaba del envío y sin que ésta hubiese tomado unas mínimas medidas de seguridad preventivas.

‘Coopera’ como ejemplo

Las paqueteras consideran que el programa Coopera que puso en marcha la Guardia Civil y en el que colaboran los departamentos de seguridad privada de compañías de diversos sectores de actividad, entre ellos el transporte, está funcionando de forma óptima.
Fruto de esta colaboración, la Guardia Civil ha desarticulado, en el marco de las operaciones Ruta y Apache, dos bandas organizadas especializadas en el asalto a camiones en ruta. Las operaciones se han saldado con 33 delincuentes detenidos.
La patronal Aecaf hizo entrega recientemente en Madrid de un galardón a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por estemotivo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *