Aéreo  | 

Los integradores dominan el tráfico de carga en Barajas

DHL, FedEx y UPS concentraron, gracias al empuje del comercio electrónico, el 30% de las toneladas en el aeropuerto madrileño durante los meses de abril y mayo.

Las compañías integradoras movieron un tercio de la carga total del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas durante los meses de abril y mayo.

Los integradores concentraron el 30% de los volúmenes de carga en Barajas en abril y mayo.
Los integradores concentraron el 30% de los volúmenes de carga en Barajas en abril y mayo.

La suspensión de vuelos de pasajeros y el incremento de los volúmenes ligados al comercio electrónico hicieron que DHL, FedEx y UPS acaparasen un 30,56 por ciento de la carga que se movió en Barajas durante esos dos meses, tras sumar conjuntamente 13.860 toneladas.

DHL lideró los tráficos totales del aeropuerto durante la crisis del coronavirus. En conjunto, la multinacional del transporte express movió 5.308 toneladas en los meses de abril y mayo en Barajas.

Por su parte, ASL, aerolínea heredera de la división aérea de TNT y que se encarga de parte de los tráficos de carga aérea para la integradora estadounidense FedEx, movió 4.504 toneladas en ese mismo período, mientras que UPS registró un tráfico de 2.383 toneladas y la propia FedEx 1.485 toneladas.

En mayo, último mes del que se tenían datos oficiales de tráfico al cierre de esta edición, DHL movió 3.010 toneladas en la pista madrileña, liderando ampliamente los tráficos. Por detrás se situaron Qatar Airways con 2.493 toneladas, ASL con 2.272, Emirates con 2.239 y Turkish con 2.015.

Iberia, la histórica dominante de los tráficos de carga en el aeropuerto madrileño, se conformó con el sexto puesto del ranking de carga, con un tráfico de 1.744 toneladas.

En el total de los primeros cinco meses del presente año, el tráfico de carga en el aeropuerto de Barajas siguió estando dominado por Iberia con 33.603 toneladas, seguida por DHL con 17.800, Air Europa con 16.998, ASL con 11.133 y Qatar Airways con 9.028 toneladas. La pista madrileña acumula un descenso del 21,8 por ciento en sus tráficos de carga en lo que va de año.