Aéreo  | 

Los integradores mantienen tráficos en Barajas

DHL, FedEx y UPS son las únicas compañías que no se resintieron en cuanto a volúmenes de carga aérea manipulada en el mes de marzo en el aeropuerto madrileño.

Los grandes integradores son los únicos que mantuvieron el ritmo de tráficos en el mes de marzo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, frente al descenso generalizado en los movimientos del resto de compañías que operan en la pista madrileña.

Los integradores, únicas compañías que mantuvieron su volumen de tráfico en marzo en Barajas.
Los integradores, únicas compañías que mantuvieron su volumen de tráfico en marzo en Barajas.

DHL, a través de su aerolínea de carga EAT, registró un movimiento de 12.491 toneladas en el primer trimestre del año, manteniendo un tráfico mensual constante por encima de las 4.000 toneladas. Mientras, ASL Airlines Ireland, que se encarga de mover la mercancía para la antigua TNT, hoy bajo el manto de FedEx, ocupó la cuarta posición del ranking de carga con un tráfico de 6.628 toneladas en los tres primeros meses de 2020.

A su vez, FedEx movió 2. 928 toneladas y UPS otras 2.913 toneladas en ese mismo período. Los integradores mantuvieron un ritmo constante en tráficos pese a la crisis sanitaria que sacude los tráficos de carga aérea, apoyados en el auge del comercio electrónico.

Por su parte, Iberia y Air Europa siguieron liderando los tráficos de mercancías en el aeropuerto de Barajas en marzo, pero se resintieron de forma notable en la segunda quincena del mes.

Iberia registró un movimiento de 31.207 toneladas, lo que supuso un retroceso del 13 por ciento, según se extrae del análisis realizado por este periódico en base a las estadísticas de Aena. Mientras, Air Europa sumó un tráfico de 16.392 toneladas, lo que representó una caída mucho más leve (1,7 por ciento), tras haber completado una primera parte del ejercicio con un crecimiento por encima del 20 por ciento.

Tanto Iberia como Air Europa se vieron obligadas a presentar sendos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a mediados de marzo para poder hacer frente a la cancelación de operaciones como consecuencia de la crisis sanitaria.