La entrevista  | 

Francisco Martínez López

Presidente de la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM)

“La mensajería siempre ha tenido espacio propio dentro del conjunto del transporte”

Francisco Martínez, presidente de AEM, insiste en recordar que el sector de la mensajería “siempre ha tenido espacio propio dentro del conjunto del transporte”. Martínez explica que “nos dedicamos a recoger y entregar paquetes en el último kilómetro, básicamente”. Por tanto, “no queremos ceder más espacio ante otras organizaciones, porque seguimos haciendo lo que hemos hecho siempre”, reivindica el presidente de la asociación de empresas de mensajería.

– ¿Qué legado ha dejado en el sector de las empresas de mensajería el tristemente desaparecido Alberto Genescá, histórico presidente de la patronal AEM desde 1988?

– Alberto Genescá fue un firme defensor de nuestro sector. Estuvo peleando año tras año por el sector de la mensajería, pese a que en momentos determinados y desde fuera pudo haberse transmitido la sensación de que no éramos un sector fuerte. Todo lo contrario a lo que se está demostrando hoy en día. Somos un sector que cada día tiene más empresas vinculadas y Alberto fue un visionario a la hora de querer mantenerlo de una forma totalmente diferenciada al resto de actividades del transporte y la logística. Su legado es que se está demostrando que somos un sector completamente independiente.

– Usted ha asumido el relevo al frente de la asociación.

– Cuando fallece Alberto, yo estaba en la Junta Directiva de la asociación como vicepresidente. Nos pilla en plena pandemia y no podíamos hacer otra cosa que asumir las funciones hasta que pudimos nombrar una nueva Junta Directiva conmigo de presidente a la cabeza.

– ¿Qué le ha llevado a dar el paso para asumir la presidencia de AEM?

– Llevo desde 1985 en el sector. Siempre he tenido una empresa de mensajería y he estado ligado al mismo desde los comienzos de la actividad en España. Por eso, me corresponde ayudar y empujar.

– La actual junta directiva de AEM fue ratificada en asamblea general para el período 2021-2025. ¿Cuáles son sus principales objetivos?

– Queremos que la AEM tome protagonismo dentro de todas las organizaciones empresariales en nuestro país. En ese sentido, hemos tomado la decisión de participar en la CEOE. Además, queremos estar de forma activa en todos los ayuntamientos y en todas las comunidades autónomas defendiendo los intereses de los empresarios del sector de la mensajería. Ese es uno de los principales motores de cambio. No quiero decir que antes no lo estuviéramos haciendo, pero ahora lo queremos hacer de una forma más proactiva.

– ¿Qué les aporta o les va a aportar incorporarse a la CEOE?

– Nosotros queremos ser parte de los cambios que se propongan en materia de sostenibilidad de las ciudades, en la forma de ver nuestro negocio, etc. ¿Cómo vamos a poder hacer esto? Estando en las organizaciones en las que se decide.

MENSAJERÍA
Es un negocio con márgenes ajustados y con competencia feroz

 

– ¿Con cuántas empresas asociadas cuenta actualmente AEM?

– Actualmente, desde la asociación representamos a 800 empresas de mensajería, que suman conjuntamente más de 8.000 empleados propios. Representamos a un núcleo importante de empresas de la distribución y creemos que tenemos que tomar mayor protagonismo.

– ¿Ha sido difícil para la asociación lograr mantener un espacio propio dentro del sector para la mensajería?

– Siempre hemos tenido espacio propio dentro del transporte. Lo que ha ocurrido es que otras asociaciones han tratado de usurpar nuestro espacio. Nosotros siempre hemos tratado de que se nos diferencie. Nos dedicamos a recoger y entregar paquetes en el último kilómetro, básicamente. Otras organizaciones representan a compañías que hacen otras cosas, pero nosotros solo hacemos esto. Por tanto, queremos no ceder más espacio ante otras organizaciones, porque seguimos haciendo lo que hemos hecho siempre. Nunca lo hemos dejado de hacer y ya hace mucho tiempo que nuestras empresas están digitalizadas.

– ¿Ahora se les conoce más?

– Llevamos muchos años atendiendo entregas, si bien ahora hemos tomado mayor protagonismo porque socialmente el usuario final accede a nuestros servicios, pero siempre hemos estado muy representados en la sociedad. Con el tiempo y la evolución de las tecnologías hemos ido asumiendo nuevas facetas del negocio, pero en esencia siempre hemos hecho lo mismo. Cogemos un sobre o un pequeño paquete y lo llevamos de un lugar a otro. Tenemos en el sector a empresas que se dedican a entregar en bicicleta desde los años 80, no lo hemos empezado a hacer ahora porque los ayuntamientos digan que es más ecológico. Tenemos andarines, es decir, cosas que de repente están en la boca de todo el mundo, pero que nosotros llevamos 40 años haciéndolas. En el fondo estamos reivindicando lo que hemos hecho siempre, tratando de dar una mayor visión a nuestra asociación y a nuestras empresas.

– ¿En qué medida ha crecido el negocio de la mensajería?

– A partir de la última gran crisis, el mercado se estancó. Una vez superada, hemos ido creciendo a ritmo de dos dígitos, en líneas generales. También ha habido empresas que han abierto y cerrado su actividad, quizá porque pensaban que la mensajería era un negocio de grandes márgenes y no es así. Es un negocio con márgenes muy ajustados y con una competencia feroz. Pero el negocio en los últimos años, repito, ha crecido de una forma exponencial.

MOVILIDAD SOSTENIBLE
Vivimos en un completo desconcierto porque no sabemos la regulación que vamos a tener en unos meses

 

– ¿Cuáles son las principales preocupaciones para el sector?

– La dificultad para distribuir en las ciudades. Las ciudades son caóticas. No tenemos sitios donde aparcar los vehículos. Las aceras no están bien diseñadas para poder aparcar las motocicletas. Incluso la distribución con triciclos o bicicletas es muy complicada. En general, la distribución en las grandes ciudades es muy complicada y pone en riesgo tanto la seguridad como la propia operativa de entrega.

– ¿Qué soluciones se deberían empezar a aplicar desde ya?

– Hay algo que podría ayudar mucho, que también iría relacionado con la mentalización del usuario, que son los lockers o taquillas. Pueden ayudar mucho a que en las áreas urbanas la recogida de las entregas se haga de una forma más sostenible. Además, para las empresas podría ser una forma mucho más ágil, que permita no perder tanto tiempo en las entregas domiciliarias, que son muy complejas.

– ¿Y los puntos de conveniencia?

– También. En España estamos siendo muy lentos en la utilización tanto de puntos de conveniencia como de lockers. Debe tener relación directa con nuestro carácter, con nuestra forma de consumir, pero no está yendo todo lo rápido que ha ido en otros países europeos.

– ¿La digitalización se ha convertido en el gran mantra del sector? ¿O te digitalizas o desapareces?

– No concebimos una empresa que no esté digitalizada. Todas nuestras empresas están digitalizadas. Cada segundo sabemos dónde está el paquete, firma digital de albaranes, entrega cero contacto, etc.

– ¿En qué medida las compañías pueden avanzar en sostenibilidad con la incertidumbre en la transformación tecnológica de los vehículos?

– Lo primero que necesitamos es una regulación clara. A partir de ahí necesitamos infraestructuras de recarga de vehículos. Y luego, vamos a precisar necesariamente una serie de ayudas para poder acceder a este tipo de vehículos. Ahora mismo vivimos en un completo desconcierto. No sabemos si vamos a poder comprar una furgoneta, si va a estar disponible en el mercado y tampoco la regulación que vamos a tener en unos meses.

– Las diferencias en la regulación de la movilidad, incluso entre municipios vecinos es uno de los grandes problemas a solucionar. ¿Sería necesaria una armonización nacional?

– De hecho, estamos en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tratar de coordinar con ellos cómo podemos homogeneizar este tipo de medidas. Si no unificamos los criterios no vamos a poder tener una forma sostenible de distribución con vehículos.

– El sector de la mensajería cuenta con un convenio propio. El actual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021. ¿Se renovará en breve?

– Vamos a iniciar las negociaciones y esperamos conseguir un acuerdo para la renovación para los próximos años.

– ¿Es una ventaja contar con un convenio único en todo el país?

– Es muy positivo. Con un convenio único tenemos más capacidad para poder prever lo que te puede costar entregar un paquete en el conjunto del país.

– AEM está integrada en el seno del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). El Comité ha denunciado el intrusismo o competencia desleal en la paquetería de multinacionales como Amazon.

– La Administración, a través de la Seguridad Social, ha tomado medidas y ha hecho inspecciones a estas multinacionales. La imagen de personas mayores jubiladas con sus vehículos particulares entregando paquetes era patética. La Administración ha actuado y está trabajando bien en este sentido.

PRECIO DEL COMBUSTIBLE
Repercute en una subida descomunal de los costes que no se refleja en las tarifas que cobramos

 

– ¿Las empresas de mensajería están padeciendo también la escasez de conductores profesionales? ¿En qué medida?

– Nosotros tenemos una variedad de posibilidades porque desde hace mucho tiempo, no es algo nuevo, podemos ofrecer diferentes repartos en distintos horarios, con jornadas diferentes que se adaptan a gente que está estudiando o que lo compatibiliza con otro trabajo. Todo esto nos facilita y ayuda mucho. También la no necesidad de un carnet de conducir especial, porque los vehículos fundamentalmente son de menos de dos toneladas, hace que podamos acceder mucho mejor al mercado laboral. Tenemos las dificultades que paradójicamente se están dando, con una tasa de paro elevada no podemos cubrir todos los puestos de trabajo que necesitamos, pero yo creo que estamos sufriendo menos que en otros segmentos del transporte que necesitan conductores más especializados.

– ¿Prevén un nuevo crecimiento de volúmenes para la presente campaña de Navidad?

– Sí, de hecho, al haber alertado los medios de comunicación de la posibilidad de que no haya suficientes mercancías, el consumo se ha adelantado. En líneas generales, las compañías del sector están experimentado un crecimiento muy importante en volúmenes, si bien no se llegará a los niveles de la Navidad pasada, porque estábamos en plena pandemia y todo eso propició que las compras por comercio electrónico se disparasen.

– Ha vuelto a reactivarse la amenaza de la implantación del pago por uso en las carreteras españolas.

– Es otro impuesto más que incrementa el coste de la mensajería.

– En un contexto de incremento de costes donde destaca el combustible.

– Exacto. Todo esto acaba repercutiendo en una subida descomunal de los costes que tenemos que asumir y que no se están viendo reflejados en las tarifas que cobramos. Hasta ahora, los grandes retailers han trasladado al consumidor la idea de que la mensajería era gratis. Pero como todos bien sabemos, esto no es gratis. Al final, va a encarecer que al usuario final le lleves a casa su paquete. Provoca una inflación brutal en la economía, que es lo que estamos viendo ahora. Sin olvidarnos de la fuerte subida del SMI.

– ¿Debería haber mayor concentración empresarial en el sector?

– Nuestro sector se tiene que concentrar. Somos muchas empresas y la concentración es una tendencia clara. El sector ya se ha ido concentrando en los últimos años, pero creo que en los próximos veremos una concentración todavía mayor.

– AEM ha sido crítica con las prácticas del operador público Correos.

– No tiene mucho sentido que Correos esté llevando paquetes de hasta 20 kilogramos y vendiendo comercio electrónico con la ventaja de que todos los españoles lo estemos subvencionando.

El personaje

Vida: Francisco Martínez López nació en Madrid en 1968.

Obra: Su trayectoria profesional ha estado vinculada al sector de la mensajería desde su juventud. Martínez ha ido desarrollando su carrera profesional en distintas empresas ligadas al sector desde el año 1988. En la actualidad, es consejero en varias empresas de mensajería. En 2016, se incorpora a la Asociación Española de Empresas de Mensajería (AEM) como vocal de la Junta Directiva presidida entonces por Alberto Genescá. Tras el fallecimiento de Genescá en 2020, Martínez asume la presidencia. Recientemente, AEM ha aprobado el nombramiento de nueva Junta Directiva para el período 2021-2025 con Francisco Martínez como presidente. AEM representa a 800 empresas de mensajería, entre las que destacan Nacex, CTT Express y Envialia.

Milagros: Su defensa a ultranza de la especialización y la diferenciación de la mensajería dentro del ámbito del transporte.