El bunkering en Algeciras es indicador de la salud del puerto
En Algeciras, en enero de 2019, tomaba café y recibía cátedra en una de esas mañanas en las que el Peñón amanece tocado con boina. Un mal día para navegar. Manolo Piedra hablaba generoso, como siempre, como es él. Desde la humildad y con la fortaleza de una familia que solo ha conocido esfuerzo y ha derrochado imaginación y arrojo para salir adelante en una de las comarcas más olvidadas de España. El padre de Manolo tenía una carreta y un par de mulos, y acarreaba arena de la playa para la construcción. Solo una generación después, Manolo y su hermano tocan todos los palos del negocio del aprovisionamiento al buque, junto al transporte, la logística y más. Son líderes. Son el Grupo Piedra.
Pero aquella mañana de viento caliente no las tenía todas consigo, mi buen Manolo. “O le echan ganas a esto, o no vamos a aguantar, Javier”. Además, después de muchos años, Manuel Morón dejaba el timón del mayor puerto del Mediterráneo con una confesión que pude recoger en la última entrevista para TXXI: “Espero que el que venga tenga el acierto para sumar el apoyo político que yo no he tenido”, y cerraba con “me duele el ferrocarril, Javier”. Y llegó la pandemia, y un año después, con el rebote, el bunkering se disparó con un crecimiento del 30%. Récord histórico. El puerto iba como un clase América navegando de largo. El rumbo se mantuvo hasta el año pasado, cuando las toneladas totales de aprovisionamiento cayeron un 6%. La boina en el Peñón.
El bunkering es un indicador de la fortaleza del puerto: la conectividad. Algeciras se encuentra en un cruce de rutas transoceánicas principales, y más barcos son más escalas, son más servicios. El equipo que hoy dirige Gerardo Landaluce ha conseguido registros históricos. La conectividad es su bandera y su compás. Y así compite la Bahía.
Manolo acaba de dejar atrás veinte años al frente de AESBA, pero va seguir cerca. No lo puede evitar. Así son en el Campo más “especial” de España.
Javier Miranda Descalzo
javier.miranda@grupoxxi.com