Ferrocarril  | 

Mérida se consolida como ‘hub’ ferroviario con Portugal

La terminal opera frecuencias diarias con los puertos de Sines y Sevilla, a la par que planea la puesta en marcha de una conexión con Madrid una vez superada la pandemia. 

La terminal de mercancías de Mérida sigue con sus planes para convertirse en hub ferroviario de mercancías con Portugal.

Imagen de la terminal intemodal de Mérida. Foto: Renfe.
Imagen de la terminal intemodal de Mérida. Foto: Renfe.

“La idea es afianzar la terminal de Mérida como centro de consolidación de tráficos con los puertos de Portugal, principalmente Sines”, señalan a TRANSPORTE XXI fuentes de UTE TILO Mérida, la sociedad participada por Renfe y Medway concesionaria a riesgo y ventura de la terminal propiedad del Adif.

La instalación, que viene operando frecuencias diarias entre Mérida y los puertos portugueses, así como entre Sevilla y Mérida, tiene en perspectiva la puesta en marcha de dos frecuencias semanales con la terminal de Madrid-Abroñigal. “Si no hubiese sido por la pandemia, posiblemente ya estaría esta nueva conexión en marcha, pero ahora toca esperar a que se supere esta crisis sanitaria y ver cuándo se puede arrancar”, matizan las mismas fuentes. Estos nuevos tráficos en previsión serán operados por Renfe Mercancías, mientras que los actuales los lleva a cabo Medway.

En el caso de los tráficos entre Mérida y Portugal, la mayor parte de los mismos corresponden a mercancías de exportación desde Extremadura que salen por el puerto de Sines rumbo a destinos como Brasil o Estados Unidos, entre otros.

Las mercancías transportadas son, principalmente, del sector de la alimentación, con el concentrado de tomate como producto estrella. Sin embargo, los tráficos de importación hacia Mérida son mucho más escasos, puesto que “Extremadura no es una zona de mucha importación, así que la puesta en marcha de la conexión a Madrid ayudará a equilibrar los tráficos”, señalan.

Descarga Transporte XXI 1-05-2020 para leer la noticia completa.